Actualidad

Antes de que bromearas sobre modas ecológicas, esta gente ya estaba ahí

Hablamos con Igualdad Animal con motivo del Día Internacional del Veganismo

Mañana es el Día Internacional del Veganismo y la gente de Igualdad Animal Barcelona vuelve a las calles con una marcha desde Plaza Cataluña a el Parc de l'Estació del Nord, donde posteriormente realizarán otra serie de actividades para conmemorar el día. Si todavía no te has dejado atrapar por el activismo ecológico, lo más probable es que lo hayas meditado o seas un hater de la moda en cuestión. Para salir de dudas, aquí tienes una conversación con Javier Moreno, de Igualdad Animal, la misma gente que estaba cerrando mataderos mucho antes de que el hashtag #veggie invadiera tus redes sociales. Él sabe de lo que habla.

Nuestro capitalismo está infestado de vicios que corregir. ¿En qué momento decidís priorizar los derechos animales como primera causa que reparar?

El movimiento en defensa de los animales es análogo a otros movimientos de liberación. Nos mueve el mismo sentido de justicia, el querer un mundo donde el fuerte no oprima al débil, donde el poder no de el derecho. En nuestro caso, los animales no pueden hablar por sí mismos, no pueden defenderse, organizarse ni ser partícipes de su liberación. Esta es una gran diferencia con otros movimientos. También el dolor y el sufrimiento que padecen los animales es indescriptible. Millones de animales son torturados y explotados cada día en modos que ni siquiera podemos imaginar. Teniendo en cuenta la magnitud de su explotación (en dos semanas son matados más de 7.000 millones de animales, toda la población humana), que no pueden defenderse y el grado de aceptación y normalización en la sociedad de la violencia hacia ellos, nos parece una causa muy urgente.

¿Cómo lleváis el auge y la moda por los productos ecológicos y toda la incorporación de grandes cadenas y nuevas empresas al consumo responsable? ¿Sois optimistas con esta tendencia hacia la inteligencia ecológica, o por el contrario se trata de nuevas tácticas con que un mercado injusto se reinventa?

Bueno, creemos que es un poco ambas cosas. Por un lado existe siempre una tendencia por parte de las grandes compañías a vender solidaridad y cuidar mucho su imagen teniendo en cuenta la sensibilización de los consumidores con el medio ambiente o el bienestar animal, pero independientemente de las intenciones de estas compañías, lo que es cierto es que esa preocupación existe, y que la sociedad cada vez está más sensibilizada con estas cuestiones. Por eso nos parece positivo que haya opciones éticas al alcance de los consumidores. Millones de personas en todo el mundo están optando por consumir productos vegetales al informarse sobre la situación de los animales en las granjas, y esta preocupación y cambios de hábitos hacia una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con los animales va a ser mayoritaria. Es una tendencia clara.

Son muy sonadas vuestras expediciones para rescatar animales. ¿Nos contarías algún episodio vinculado al grupo de IA en Barcelona?

Nosotros centramos la mayor parte de nuestra energía en realizar investigaciones en las industrias que utilizan animales. Aquí en Cataluña hemos investigado prácticamente toda la industria del foie gras, y hemos denunciado ante la Generalitat 10 granjas. Se trata de una investigación con una amplia repercusión mediática, que ha provocado un debate sobre la crueldad inherente a una industria que ya ha sido prohibida en multitud de países.

¿Y qué hay de vuestros enemigos? ¿Quiénes son? ¿Os habéis sentido en algún momento amenazados?

En multitud de ocasiones hemos sido agredidos por taurinos o por trabajadores del circo, o nos han amenazado cazadores, que han respondido con violencia a nuestros actos completamente pacíficos. Y sobre todo industrias como la peletera no desean que los consumidores accedan a la información que nosotros mostramos. Nosotros realizamos reportajes de investigación que permiten a la sociedad acceder a una información que estas industrias no les muestran. Es más, estas industrias harán todo lo que esté en sus manos para impedir el acceso a esta información. No es causal que por ejemplo en Estados Unidos se estén proponiendo en algunos estados "leyes mordaza" impulsadas por lobbies de explotación animal, que pretenden frenar y criminalizar el trabajo de investigación de las organizaciones de defensa de los animales, en las que cualquier persona que grabe o haga fotografías dentro de un matadero o granja puede enfrentarse a penas de prisión.

¿Qué opinión te merece la legislación actual en materia de derechos animales? ¿Están las instituciones públicas trabajando para mejorarlos? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones principales si hablamos de leyes?

A nivel legislativo queda mucho trabajo por hacer, en comparación con países como Austria, Suecia o Alemania, por ponerte unos ejemplos. Precisamos una legislación que avance hacia el fin de los circos con animales, la tauromaquia, el sacrifico cero en las perreras... Por eso es importante trabajar en la sensibilización de la sociedad y también en el ámbito legislativo, avanzado en la protección de los animales. También es importante remarcar que en España El Partido Animalista Pacma consiguió más de 100.000 votos en el Congreso y más de 300.000 en el Senado, lo que muestra claramente el interés y la preocupación de la sociedad por los animales.

Las dietas vegetarianas (ovolácteas), ¿siguen siendo insuficientes?

El impacto de las personas vegetarianas es increíble. La sensibilización de la sociedad sobre estas cuestiones va en aumento, millones de personas están reduciendo su consumo de carne, y optan por alternativas vegetales... en Alemania por ejemplo hay más de 700.000 veganos. A medida que van informándose las personas que van cambiando hábitos, toman conciencia de la situación de los animales explotados para alimentación, también en lo que se refiere al sufrimiento de los animales empleados en lácteos o huevos, y deciden sustituirlo por alternativas vegetales, como las leches vegetales de soja, almendras, o avena, que están cada vez más presentes.

Y en tu caso personal, ¿qué historia te guió al veganismo?

Pues siempre he sido una persona preocupada por lo que sucedía en el mundo, por las injusticias. Pero nunca había pensado en el tema de los animales hasta que empezaron a hablarme de lo que sucedía en las granjas y mataderos, y del maltrato tan horrible que tenía lugar en estos centros. Al principio no hice mucho caso, pero empecé a investigar, a ver vídeos sobre lo que está pasando con los animales, a descubrir el escalofriante proceso que hay desde la granja hasta nuestra nevera. Fue un proceso que recuerdo maravilloso, pues estaba descubriendo que más allá de la carne hay un universo casi infinito de posibilidades, y también que con nuestros hábitos podemos cambiar el mundo, y que al igual que yo millones de personas estaban alzando la voz por los animales, construyendo un mundo donde toda esa violencia no tenga lugar.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar