PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La brecha salarial de género es un problema REAL en España

H

 

La retribución media de las mujeres españolas fue un 18,8% inferior a la de los hombres, según una encuesta de Eurostat

PlayGround

08 Marzo 2016 22:23

  • Los datos publicados por la agencia estadística de Bruselas, Eurostat, arrojan que las mujeres españolas ganan por hora trabajada, de media, un 18,8% menos que los hombres.
  • Además, España es el sexto país de Europa con mayor brecha salarial de género. Nuestro país se encuentra por encima de la media de la zona euro (16,5% de desfase salarial) y la UE (16,1%).
  • La brecha salarial de género, lejos de acortarse, ha crecido. En 2007 la brecha salarial de género era de un 18,1%, un 0,7% menos que en 2014 (año de los datos del estudio de Eurostat). Esto se debe, entre otros factores, a la incidencia de la crisis económica en España.
  • Los países europeos con menor brecha salarial de género son Eslovenia (3%), Malta (4,5%) e Italia (6,5%). En la parte más alta del ranking, nos encontramos con países como Estonia, con una brecha salarial de género de 28%, Austria (23%), República Checa (22%), Alemania (21,5%), Eslovaquia (21%) y España, con un 18,8%.
  • Eurostat explica que dentro del fenómeno de la brecha salarial de género hay que tener en cuenta muchos más factores más allá de la igual remuneración por igual trabajo. Entre los factores a tener en cuenta y que marcan esta diferencia —y su evolución a peor— se encuentran los factores legales, sociales y económicos.
  • Por ejemplo, la contratación a tiempo parcial —que suele estar peor pagada que los contratos a jornada completa—, es mucho más habitual entre las mujeres. Esta situación se da con mucha más frecuencia entre las madres trabajadoras. Se calcula que en España el 30% de las madres con empleo trabajan por horas, frente al 6% de los hombres.
  • Otro dato significativo es el que se refiere a la brecha salarial de genero por grupos de edad. Conforme avanza la edad, la brecha salarial se hace más grande. España se encuentra en el sexto puesto en menores de 25 años (con un 8,2% ), mientras que en la franja que va de los 55 a los 64, España ocupa el segundo puesto (con un 25,5% de brecha salarial).

[Vía El País, Ec.Europa]

share