PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Acaban de descubrir un bosque entero de 50.000 años bajo el Atlántico

H

 

El descubrimiento es a la vez un augurio de lo que nos podría pasar por culpa del calentamiento global

A.O.

18 Julio 2017 11:21

This Is Alabama

"No es nada como lo que se ha visto antes". El reportero medioambiental Ben Raines habla del extraordinario bosque que ha sido descubierto bajo el océano Atlántico en la Bahía Mobile. A 16 kilómetros de la costa de Alabama, sumergido y desconocido, miles de árboles antiguos forman este mundo acuático.

The Underwater Forest documental.

Su existencia era solo un rumor. Pero Raines persuadió en 2011 al dueño de una tienda de buceo que había encontrado el lugar para que se lo mostrara. La historia ya suena como el argumento de un cuento, aunque en este caso no fue necesario decir ábrete sesamo.

Lo que se halla a 18 metros de profundidad un trozo asombrosamente conservado de la prehistoria. Al fechar la edad del bosque con dataciones por radiocarbono, los científicos de la Universidad Estatal de Luisiana y la del Sur de Mississippi averiguaron que existe desde hace 50.000 años, lo que permite que sea una ventana a ese tiempo.

El bosque habría permanecido escondido sino hubiera sido por el huracán Iván de 2004. En su destructor camino, en el que se llevó por delante viviendas, infraestructuras y causó decenas de muertos, también produjo grandes olas que excavaron cerca de tres metros de sedimentos que cubrían el bosque, con lo que lo dejó más expuesto.

The Underwater Forest documental.

Hace 50.000 años, los investigadores creen que había un valle en ese punto que alojaba ríos, fauna y pantanos. Una inundación pudo haber enterrado bajo metros de sedimentos al bosque y bloqueando la llegada de oxígeno, condiciones que favorecieron que se conservara en lugar de pudrirse. Incluso al cortar un trozos de madera como muestras, dijeron que la resina olía fresca.

"Estos árboles fueron básicamente enterrados o sellados herméticamente", dijo Raines que ha filmadoel documental The underwater forest. Lo compara con las turberas de Irlanda donde se encontraron cadáveres de personas bien preservados por esas condiciones ambientales únicas.

El bosque encaja en un período en el que se sospecha que el nivel del mar aumentó 2 metros cada cien años. Un cambio rápido que podría servir para estudiar el calentamiento global de la actualidad. "El bosque está prediciendo el futuro, y tal vez uno muy desagradable", manifestó Martin Becker a AL.com.

Al igual que esos árboles en su día, las regiones costeras de nuestro mundo podría quedar ahogados por el mar en un futuro cercano.

share