PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Francia prohibe las bolsas de plástico de un solo uso

H

 

¿Cuándo le tocará el turno a España?

PlayGround

01 Julio 2016 17:51

En Francia se distribuyen casi 1.000 bolsas de plástico de un solo uso cada segundo y 5 billones acaban tiradas a la basura cada año. Pero eso está a punto de cambiar. Por fin.

Hoy acaba de entrar en vigor en Francia la prohibición del uso de bolsas de plástico de 50 micras y menos de diez litros de capacidad. O lo que es lo mismo, las típicas bolsas de plástico ligeras.

La medida, inscrita en la Ley sobre la Transición Energética francesa, se había pospuesto varias veces. La última, en enero de este año. Ahora, por fin, la medida se hace efectiva. No obstante, la prohibición no es total de momento.

La eliminación total de las bolsas de plástico se hará en dos etapas. La primera, que acaba de entrar en vigor y prohibe las bolsas de plástico de un solo uso, y la segunda, que se iniciará a partir del 1 de enero de 2017, y que prohibirá las bolsas que se usan para frutas, verduras y queso, de las que se consumen 12 billones al año.



Con la nueva ley solo se permiten las bolsas de papel, las de plástico siempre que tengan más de 50 micras de grosor, las que son reutilizables y las fabricadas con bioplásticos derivados de productos vegetales como el maíz o el aceite de soja.

La medida implantada hoy multará a aquellos supermercados que no cumplan con este decreto, aprobado por la Comisión Europea y el Consejo de Estado francés.


Con la nueva ley solo se permiten las bolsas de papel, las que tienen más de 50 micras de grosor, las que son reutilizables y las fabricadas con bioplásticos derivados de productos vegetales como el maíz o el aceite de soja


La entrada en vigor de la medida es una victoria para el movimiento ecologista que además coloca a Francia en los primeros puestos de Europa en lo que se refiere a la adopción de medidas encaminadas a la reducción de los residuos plásticos. Sin embargo, la decisión del gobierno francés no ha sido vista con igual agrado por parte de los productores de bolsas de plástico.

Según estiman los sindicatos de la industria de la alimentación y del sector retail, el coste de la prohibición podría llegar a ser de 300 millones de euros. Y ya han advertido que la decisión podría llevar a que los clientes terminen pagando más por los alimentos.

Por su parte, la Federación de Plásticos ha advertido que la medida podría poner en peligro 3.000 puestos de trabajo en la industria del reciclaje.



También hay críticos que consideran que la medida es demasiado floja, ya que lo único que tienen que hacer los fabricantes es hacer las bolsas de plástico más gruesas para esquivar la prohibición, por lo que no se conseguiría el objetivo de reducir el consumo de materiales.


Italia, Haití, Mauritania, Malí, Togo y Bangladesh son algunos de los estados que anteriormente han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso


Críticas aparte, la medida de Francia equipara al país con otros que ya han dado este paso adelante. Italia, Haití, Mauritania, Malí, Togo y Bangladesh son algunos de los estados que anteriormente han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso. Porque, tal como nos recuerda Le Monde: “Una bolsa de plástico puede durar cuatro siglos mientras que su uso no excede los 20 minutos, entre el momento en el que te la dan en la tienda y cuando llegas a casa”.

¿Cuándo le tocará el turno a España?


share