PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El australiano Craig Wright asegura ser el misterioso fundador de bitcoin

H

 

El anuncio pone fin a meses de especulaciones y descubre por fin la identidad de Satoshi Nakamoto, el creador de la moneda virtual

PlayGround

02 Mayo 2016 19:02

“Satoshi está muerto.

Y esto es solo el principio”

"Si firmo como Jean-Paul Sartre no es lo mismo que si firmo como Jean-Paul Sartre, premio Nobel". 

Recuerdo haber leído esa cita de Sartre hace muchos años, y la he llevado conmigo de manera incómoda desde entonces. Sin embargo, después de muchos años, y habiendo experimentado el flujo y reflujo de la vida que esos años han traído, creo que estoy finalmente en paz con lo que significa. Si firmo como Craig Wright, no es lo mismo que si firmo como Craig Wright, Satoshi.

Así confesaba el emprendedor australiano Craig Wright ser el creador de bitcoin, la criptodivisa más popular jamás concebida.



Hasta ahora, nadie quería asumir su autoría porque existe la posibilidad de que su autor sea imputado por un delito federal en EEUU, por atentar contra el dólar. Pero el mayor misterio que rodea a bitcoin parece que ha sido resuelto.

La identidad del creador de los bitcoins ha estado siempre en el punto de mira de los medios, y hace unos meses las revistas especializadas en tecnología Wired y Gizmodo ya apuntaban a este hombre como el supuesto creador de esta moneda.

Hoy, el propio Craig Wright ha confirmado su participación en la creación de bitcoin a tres medios: The Economist, GQ y BBC. Craig Wright también ha publicado una entrada en su blog donde cuenta los detalles y da las claves que, según él, respaldan su afirmación.



Este emprendedor australiano se ocultaba tras el nombre japonés Satoshi Nakamoto desde la publicación, en 2008, de su primer ensayo público sobre bitcoin.

En el ensayo, Satoshi Nakamoto ofrecía una dirección de email para que todo aquel que quisiera le pudiera ayudar en la puesta en marcha de esta tecnología. Lo consiguió y siete años más tarde el sistema de bitcoins no deja de crecer entre voces que anuncian su ocaso y su posible implosión.



¿Y por qué ahora?

Según el comunicado emitido por el propio Wright a través de su blog, confiesa su identidad porque "me importa de forma apasionada mi trabajo y también quería disipar cualquier mito negativo así como los temores que rodean a Bitcoin". "No puedo permitir que la información errónea que se ha extendido impacte en el futuro de Bitcoin y la blockchain".

Craig explicó que su pseudónimo era un homenaje a Tominaga Nakamoto, un filósofo que vivió en el siglo XVII en Japón y que destacó como comerciante y defensor del libre comercio.

El emprendedor australiano Craig Wright ha confesado ser el hombre que se encuentra detrás de pseudónimo Satoshi Nakamoto, conocido como el creador de Bitcoin

El señor Wright ha proporcionado también pruebas técnicas que sostienen su confesión, a través de identificadores únicos de operaciones que se sabía que pertenecían al creador de Bitcoin.

"Estos son los bloques que usé para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero de 2009 y fue la primera transacción bitcoin de la historia", explicó Wright durante su demostración ante la BBC. 

Finney es un importante criptógrafo que ayudó a convertir las ideas de Wright en el actual protocolo Bitcoin. "Yo era una de las partes principales del proyecto, pero otras personas me ayudaron", explica el creador de Bitcoin. Miembros prominentes de la comunidad Bitcoin también han confirmado la identidad de Wright.

Sin embargo, Craig Wright no quiere ser el rostro público de Bitcoin. "Preferiría que eso no ocurriera. Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero estar solo".



Pero no todos han dado crédito a las palabras de Wright. The Economist, uno de los medios a los que Wright ofreció las pruebas que confirmaban su identidad, dijo que había llegado a la conclusión de que el australiano "bien podría ser el señor Nakamoto pero todavía quedan preguntas por descifrar (...) Preguntas que la comunidad bitcoin discutirá los próximos días y que el señor Wright debe responder de manera eficiente si quiere convencer al mundo de que realmente es él el fundador de Bitcoin".

Otros expertos informáticos también se muestran escépticos respecto a la confesión de Wright. Es el caso del profesor asociado de Informática de la Universidad de Western Australia, David Glance, que había trabajado con Wright en el pasado. Glance le contó a The Guardian que se muestra "muy escéptico" en cuanto a la confesión de Wright. "Me gustaría esperar hasta que tengamos pruebas absolutamente concluyentes de que es él".

Tras esta confesión habrá que esperar unos días para descubrir si Sathosi Nakamoto está realmente "muerto" y podemos llamar al creador de bitcoin con su nuevo nombre: Craig Wright.


share