PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El misterioso creador de Bitcoin podría ser este australiano

H

 

Encuentran pruebas que señalan al empresario Craig Wright como creador de la criptomoneda

PlayGround

09 Diciembre 2015 16:07

Detrás de Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador de la criptomoneda Bitcoin, podría estar el empresario australiano Craig Steven Wright, según han publicado Wired.

Como empresario Wright no es especialmente conocido, aunque se le clasifica como "un negador del cambio climático, un emprendedor en serie... y un excéntrico", escribe Wired.

Con 45 años, Wright ha consolidado su carrera profesional en el mundo académico y como director de una cadena de empresas relacionadas con la tecnología. Pero según los correos electrónicos, documentos y archivos web filtrados a los que ha podido acceder Wired, la teoría de que ha vivido una doble vida como Nakamoto cobra fuerza.



Las entradas de su blog y los correos, documentos y archivos filtrados lo vinculan claramente con Satoshi Nakamoto



La prueba más explita procede de un correo electrónico que Wright envió a su socio durante una disputa sobre impuestos con el gobierno australiano. El correo contenía una carta dirigida al senador de Nueva Gales del Sur, Arthur Sinodinos, firmada por Satoshi Nakamoto, que nunca fue enviada a su destinatario.

Es decir, un acto de presión que no se llegó a llevar a cabo.

También se han encontrado viejas entradas de su blog, de 2008, en las que menciona su intención de lanzar una criptomoneda.


El 10 de enero de 2009 anunció el lanzamiento beta de Bitcon desde la costa Este de Australia, donde vive, horas antes del lanzamiento oficial en Estados Unidos. Pero borró el mensaje.

Como si intuyera, en el último momento, que era más seguro mantener su identidad como una incógnita.

El artículo de Wired también prueba que Wright hipotecó tres propiedades e invirtió más de 1 millón de dólares en ordenadores, potencia y conectividad para lanzar la criptomoneda.

¿Broma o verdad?

El blog de Wright ha dejado de ser accesible. Wired intentó contectar con Wright y recibió respuesta desde una cuenta de correo electrónico desconocida, cuya dirección IP se relacionaba con correos enviados por Nakamoto. No les concedía la entrevista. 

"A pesar de que existe un tesoro masivo de pruebas, todavía no podemos decir con absoluta certeza que el misterio está resuelto", escribieron en Andy Greenberg y Gwern Branwen, los periodistas del medio que realizaron la investigación.

"Por encima de todo existen dos posibilidades: o Wright inventó Bitcoin, o es un bromista brillante que quiere que creamos que lo hizo", añadieron.


Cuando todo empezó Wright no estaba solo. Desarrolló Bitcoin con la ayuda de un socio, el difunto Dave Kleiman, fallecido en 2013, según publica Gizmodo.

Recientemente, Gizmodo contactó con la exmujer de Wright, quien quiso recordar que hace ya muchos años que él trabaja en "dinero digital".

También abordaron a la actual esposa de Wright, directora de la compañía DeMorgan, pero se negó a hacer cualquier comentario.

DeMorgan estaría usando Bitcoin para realizar transacciones electrónicas, evitando así a los bancos como intermediarios, según The Guardian

El valor total de todos los bitcoins ha crecido hasta casi 5.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2009. 

Nakamoto, sea quien sea, ha sido acusado de construir una nueva burbuja económica. Otros, como el profesor de la UCLA Bhagwan Chowdhry, le han propuesto públicamente como candidato al Nobel de Economía 2016 en reconocimiento a su innovación.
 

[Vía: Wired, Gizmodo y The Guardian]

share