Actualidad

Más de 1.000 dólares la unidad: así ha empezado el año el bitcoin

Más de uno está sacando pingües beneficios a la invención

El bitcoin, la moneda virtual que ningún organismo expide ni controla, conquistó todas las predicciones el año pasado superando los registros de crecimiento experimentados por el resto divisas convencionales que emiten los bancos centrales. Ni el euro, ni la libra, ni el dólar, ni la corona noruega ni ninguna otra siguió el ritmo ascendente de esta moneda anónima.

Su valor, que aumentó un 125% en 2016, ha inaugurado el nuevo año continuando su expasión. Dos días después de las campanadas, rompió el umbral de los 1.000 dólares tras tres años sin conseguir superarlo. Pero, ¿existe alguna razón que explique este repunte insólito?

Los expertos achacan el éxito a la actual guerra contra el efectivo y los billetes impresos por las autoridades. A diferencia del resto de monedas que circulan, el valor del bitcoin es independiente de los cambios que sobrevienen debido a políticas de los Gobiernos o de los bancos centrales. Su estabilidad depende de la popularidad que goce entre los usuarios, así que si hay muchos que la utilizan, tiene éxito; igualmente, si pierde seguidores, se hunde.

Los observadores del mercado intuyen que, ante las caídas que han sufrido muchas divisas, el bitcoin se ha podido ver como un refugio. Por ejemplo, los datos revelan que la mayoría de las transacciones con esta moneda ocurren en China, un país en el que el año pasado el yuan se desplomó un 7%.

El bitcoin, un sistema monetario que tiene tantos defensores como detractores, se ha podido presentar como una alternativa. Lo cierto es que actualmente existen muchos más bitcoins funcionando que cuando se crearon: 12.5 nuevos se añaden al sistema cada diez minutos. Por eso quienes son partidarios argumentan que es la moneda descentralizada y autorregulada que será la referencia mundial en el futuro.

Sin embargo, quienes se oponen, además de criticar que puede ser vehículo para traficantes de drogas y evasores de impuestos, alegan que es volátil. En 2013 alcanzó su máximo histórico llegando a un valor de 1.163 dólares con un auge en los inversores. Meses más tarde, tras el escándalo surgido en la operadora de bitcoins Mt. Gox, se abandonó masivamente y su cotización cayó hasta los 400 dólares en las siguientes semanas.

¿2017 será su triunfo, quedará todo en nada?

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar