Actualidad

Fallo histórico: la UE clasifica el bisfenol A como disruptor endocrino peligroso para el ser humano

Este químico se encuentra en objetos cotidianos como los DVD, las botellas de agua o los hervidores y puede provocar daños graves en la salud

 GETTY

Por primera vez, la Unión Europea reconoce el bisfenol A como disruptor endocrino y lo clasifica dentro de la categoría de sustancias “extremadamente preocupantes” debido a su capacidad de alterar nuestras hormonas.

El Comité de Estados Miembros de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA por sus siglas en inglés), tomaba la semana pasada esta decisión histórica al votar por unanimidad la propuesta de Francia de elevar la peligrosidad de esta sustancia.

La naturaleza de disruptor endocrino del bisfenol A es “el origen probable de daños graves en la salud humana, elevando el nivel de preocupación equivalente a las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción”, anunciaba la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Este compuesto químico, presente en objetos tan cotidianos como los CD, DVD, hervidores de agua y botellas de agua, ya era considerado peligroso por las organizaciones ecologistas, endocrinólogos y expertos en medicina ambiental. Sin embargo, es la primera vez que la Unión Europea reconoce la peligrosidad de esta sustancia.

“Ahora que el bisfenol A  es finalmente reconocido como un disruptor endocrino, la UE y los gobiernos nacionales deben actuar con rapidez para limitar los daños irreversibles que este producto químico provoca a las personas y al medio ambiente”, declararon desde ClientEarth, un grupo de abogados ecologistas que llevaban más de 20 años luchando para que esta sustancia química fuera calificada como disruptora.

“No podemos predecir cuándo va a suceder”, declaró un portavoz de la ECHA en referencia a la regulación del uso de bisfenol A. “Lo más probable es que ocurra, pero no rápidamente”, añadió, según recoge The Guardian.

Es la primera vez que la Unión Europea reconoce la peligrosidad de esta sustancia

El bisfenol A es uno de los productos químicos más vendidos en el mundo y se calcula que aproximadamente el 90% de la población presenta rastros de bisfenol A en su orina. Según el estudio epidemiológico realizado por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, de 599 niños examinados solo 8 no presentaban rastros de bisfenol A en su organismo.

Las organizaciones ecologistas confían que la decisión de la ECHA abra la puerta a la definición legal de los disruptores endocrinos, una decisión que la Comisión Europea lleva años postergando. A finales de mayo, la CE se reunió para votar los criterios que determinarían qué sustancias se consideraban disruptoras endocrinas pero finalmente se volvió a posponer la votación. Pese a que la OMS los catalogó en 2012 como sustancias peligrosas, estos químicos no estan delimitados, siguen utilizándose ampliamente por las grandes empresas y afectan a tu vida mucho más de lo que piensas.

 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar