Actualidad

Por qué más mujeres deberían aparecer retratadas en los billetes

El Primer Ministro de Canadá anuncia que una mujer aparecerá en la próxima remesa de billetes canadienses que se pondrá en circulación en el año 2018

"Una mujer canadiense aparecerá en el primero de los billetes de la nueva serie que se espera en 2018”. Así anunciaba el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la inclusión de mujeres en los nuevos dólares canadienses.

La medida supone el triunfo de la campaña iniciada en 2013 por la historiadora canadiense Merna Foster, en la que se reclamaba la inclusión de mujeres en los billetes del país.  

El movimiento se inició tras la sustitución en 2011 de la única figura femenina que había llegado a adornar un billete canadiense, la de la ex senadora y feminista Theresa Casgrain, por la silueta de un barco rompehielos.

La iniciativa logró reunir más de 73.000 firmas de apoyo y ahora el nuevo ministro canadiense, perteneciente al Partido Liberal, ha lanzado una consulta en la página del Banco de Canadá para que los ciudadanos elijan qué mujer debe aparecer en los billetes.

"Invitamos a los canadienses a que nominen a una mujer icónica para que aparezca en un nuevo billete", explica el anuncio del banco. Entre las condiciones necesarias para optar a tal honor se especifica que las candidatas tienen que ser canadienses, por nacimiento o naturalización, y “han tenido que demostrar un liderazgo, logro o distinción excepcional”.

Tras ganar las elecciones el pasado 19 de octubre, Trudeau dejó claro que el nuevo gobierno adoptaría un tono radicalmente opuesto al anterior, especialmente en cuestiones de igualdad de género. En un encuentro del Foro de Davos, Trudeau afirmó que " no nos debería asustar utilizar la palabra feminista. Hombres y mujeres deberían usarla para describirse a sí mismos si así lo quieren".

Esta campaña canadiense no es la primera que se realiza con un motivo similar. En Estados Unidos, el colectivo Women on 20s lanzó una campaña similar en la que pedían que se incluyera un rostro femenino en los billetes de 20 dólares. En Inglaterra una iniciativa pedía que la escritora Jane Austen tuviera su billete tras la sustitución de la reformista social Elizabeth Fry por la imagen de Winston Churchill en el papel moneda de 5 libras.

Si hacemos un pequeño repaso a los billetes del mundo, encontramos que en la mayoría hay un claro desequilibrio en el número de hombres y mujeres que aparecen en ellos.

En China, aparece Mao.

En India, Ghandi.

En Estados Unidos se incluirá a partir de 2020 un rostro femenino en los billetes de 10 dolares. Actualmente, las siete caras son de siete personajes históricos norteamericanos. Todos ellos hombres, blancos, ricos y poderosos.

En México, de los nueve billetes en circulación, solo en dos aparecen rostros de mujer: la pintora Frida Kahlo y la religiosa Sor Juana de Asbaje.

De los seis billetes de Colombia, solo uno representa una mujer, el de Policarpa Salavarrieta.

Brasil cuenta con seis billetes y en solo uno de ellos aparece una mujer, Cecilia Meireles.

Aunque en Canadá e Inglaterra aparece el retrato de la reina Isabel II en el reverso de los billetes, los grupos feministas se preguntan si su presencia se debe solamente a su condición de monarca y creen que esta imagen será sustituida cuando deje el cargo.

Y así un largo etcétera de ejemplos en los que la balanza entre hombres y mujeres está más que descompensada. Solo una excepción: Australia ha decidido incluir a un hombre y una mujer en todos sus billetes.

No hace falta hablar de techos de cristal, violencia machista o brecha salarial para ser conscientes de que no vivimos en un mundo igualitario.

Y la ausencia de mujeres en el papel moneda no hace más que confirmarlo.

[Vía CBC, Voces Visibles]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar