Actualidad

Una belleza silenciosa: 10 retratos de personas con parálisis facial

Cuando el arte es la mejor de las medicinas

A todos nos cuesta salir a la calle si no nos sentimos completamente seguros de nosotros mismos. El aspecto siempre ha sido importante, y vernos feos o distintos es uno de nuestros mayores miedos. Por eso cuando enfermamos, cuando tenemos un accidente o cuando por algún extraño motivo nuestro cuerpo cambia radicalmente tendemos a sentir depresión e inseguridad, y entonces puede que nos cueste volver a ser los mismos.

Es posible que la fotógrafa Sage Sohier fuera consciente de esto cuando se decidió a visitar una clínica de Boston dedicada al sistema nervioso. En ella había pacientes con parálisis facial en diferentes grados de desarrollo, de todas las razas, sexos y edades. Durante tres años Sohier estuvo acudiendo a aquel lugar para poder tomar retratos de cada uno de los pacientes. Los que posaban tristes, los que posaban sonrientes, los que preferían salir junto a sus seres queridos e incluso los que se mostraron completamente inexpresivos.

Una belleza silenciosa era todo cuando recorría sus rostros, y Sage Sohier lo supo dejar reflejado en aquellas obras que demostraban valentía y cariño. Porque a veces la vida nos lleva a lugares insospechados, y sólo proyectos tan pacientes y generosos como el de la fotógrafa norteamericana son capaces de devolvernos cierta confianza, alejándonos casi por completo del dolor. La belleza puede estar en una extensa cicatriz, en una cabeza rapada y suavísima de un enfermo de cáncer, en un rostro arrugado y paralizado, en unos ojos sin color.

Como las fotografías de David Jay sobre supervivientes de cáncer, las de Ariane Page Russel sobre dermografismo, o incluso como las de la campaña de Monokini, centrada en mujeres que se han visto sometidas a una mastectomía, la obra de Sage Sohier es un paso más en el mundo del arte como medicina. Esa que tan pocas veces utilizamos, pero que tanto bien haría a nuestro corazón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar