PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así se imprime piel humana en serie

H

 

Humanos mudando la piel

Alba Muñoz

02 Junio 2015 12:29

Puede que el futuro de la cosmética esté en imitar a las serpientes. Puede que dentro de unos años, cuando nuestra piel envejezca, ya sea posible sustituir la epidermis demacrada por una nueva. Tan sólo sería necesario imprimirla y adaptarla quirúrgicamente a nuestro rostro.

No hablamos de teorías ni de guiones de series de ficción: es posible fabricar piel 100% humana en serie. La empresa Organovo, especializada en bioimpresión, lleva algunos años perfeccionando su técnica.

El mecansimo es el siguiente: a partir de muestras procedentes de operaciones de cirugía estética se extraen distintos tipos de células madre presentes en la piel. Después, gracias a una red de colágenos se crea una estructura en capas similar a la de la dermis.

La innovación de Organovo es la introducción de la impresora 3D: es un preciso ordenador el que inyecta las células madre, con lo que se agiliza el proceso. Previamente, el método era manual y permitía la creación de trozos muy pequeños de tejido. 

Nadie es capaz de imaginar todas las aplicaciones que puede tener la impresión de piel a gran escala. De momento, sabemos que la marca de cosméticos L'Oreal se ha aliado con esta startup para desarrollar sus usos estéticos.

Testear cosméticos en trozos de piel humana, por ejemplo, evita la utilización de animales. También será posible probar tratamientos estéticos que impliquen radiación o métodos agresivos.

El sector que mayor provecho puede sacar de esta innovación es el sanitario: poder imprimir grandes trozos de piel puede ser un gran avance en el tratamiento de quemaduras y pemitiría probar medicación en enfermedades dermatológicas.


Ordenadores que imprimen vida



share