Actualidad

Respira, dispara o muere: siente la asfixia de un soldado en el campo de batalla

El corto 'Confusion Through Sand' es un brutal retrato animado del absurdo al que toda guerra se reduce

Un soldado anónimo atraviesa las calles de una aldea polvorienta en medio del desierto. A cada paso levanta arena, y el sol calienta tanto que se le ha secado hasta el entendimiento. Un par de compañeros le acompañan en la búsqueda de insurgentes, que de momento no ha dado sus frutos. Este lugar es un erial, un pueblo fantasma salido de una vieja película de terror.

Por un momento, el soldado se pregunta qué está haciendo ahí, apuntando al aire. Hasta que un chaval sale tras de una esquina. No está armado, no lleva bombas ni rifles encima. Solo una cabra pequeña y nerviosa, cuyos ojos en ese momento se parecen mucho a los de su dueño. Animales asustados en medio de la nada. El chico echa a correr, y pronto se desatan las tormentas.

Este es el punto de partida de Confusion Through Sand, un cortometraje animado de Ornana Films que nos pone en las narices el absurdo al que se reduce la guerra cuando la bajamos a escala humana y dejamos de verla en cifras o desde la distancia. Personajes vagabundos, tensión y miedo. Un chico que apunta y otro que de pronto es el objetivo en un conflicto que en realidad no va con ninguno de los dos, pero que tiene que acabar de una u otra forma, normalmente mal para alguien.

Vídeo

El estilo de dibujo, nervioso como un animal en una jaula, cumple su función de generar zozobra en el espectador. La cámara se mueve y pivota, la luz va y viene, y la mayor parte del tiempo la arena invade el plano. A tu alrededor, el ruido truena impecable. Imposible saber qué ocurre, como imposible es saber quién es la víctima y quién el verdugo, si la sangre de los dos es del mismo color y se encuentran frente a frente en tierra extraña.

Un trabajo directo e inspirador, que como podéis ver en este making of, fue creado de manera totalmente artesanal y sin trucos y trabajado sobre papeles ásperos del color del desierto.

Vídeo

En mitad de la tormenta, nadie sabe de quién es la sangre derramada

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar