Actualidad

La razón por la que los hombres se dejan barba podría ser... los otros hombres

Para atraer a las mujeres, primero tienes que apartar a los hombres

La barba es la plaga del Siglo XXI. Aunque dejamos atrás los pantalones caídos y el piercing del labio –gracias a dios–, el vello facial se ha mantenido desde hace varios años y no parece que vaya a desaparecer hasta dentro de mucho. Cada vez más frondosas y pobladas, las barbas se han propagado cual gripe.

Pero ¿cuál es la verdadera razón por la que llevamos barba?

Recientemente, una profesora de la Universidad de Northumbria (Inglaterra) ha hecho un recorrido por diversos estudios para intentar responder esta pregunta. Y la conclusión final ha sido clara: las barbas nacieron para ayudar a los hombres a intimidar a sus rivales a la hora de aparearse.

La barba no nació para hacernos más atractivos, sino más dominantes

Los humanos, a diferencia de la mayoría de animales, somos muy diferentes dependiendo de nuestro sexo. Estas distinciones, en gran parte, se deben a la Selección Sexual, una teoría que explica que muchos de nuestros rasgos evolucionaron para atraernos más físicamente.

Al parecer, la barba fue uno de principales rasgos favorecidos por la Selección Sexual. Sin embargo, en los estudios que se han hecho hasta el momento no ha quedado claro si la barba hace o no más atractivo al hombre. Algunos concluyen que las mujeres se sienten atraídas por personas con poca barba, otros con barbas pobladas y otros, directamente, sin barba.

Al no encontrar una evidencia que afirme que llevar barba te hace más atractivo, los investigadores sugirieron que se trataba, más bien, de un segundo tipo de Selección Sexual. En este caso no se trata de hacer más atractivo al hombre. Sino de hacerlo más dominante.

Para llegar a tener relaciones sexuales, un hombre no solo debe resultar atractivo. También debe competir con el resto de hombres. Y aquí es donde entra la barba. Porque, aunque la capacidad de que te salga barba no tiene relación con la tetosterona, varios estudios demuestran que quienes la llevan se ven más fuertes, agresivo y sabios (ya que aparentan más edad).

Una voz grave y una barba frondosa te harán ser un gran líder

Estas tres características son muy relevantes a la hora de atraer al sexo contrario. Sin embargo, la barba solo es un factor más que refuerza la dominancia.

Un rasgo todavía más relevante es el tono de voz, que también ha evolucionado gracias a la Selección Sexual. Un análisis reflejó que los líderes políticos que más éxito tienen son los que utilizan un tono más grave. Y otro observó que los hombres suelen bajar el tono de voz cuando quieren dominar una situación.

En otra investigación para rastrear el papel de las barbas y el tono de voz en la evolución de la selección sexual, los investigadores pidieron a 20 a hombres y 20 mujeres que clasificarán el nivel de atractivo de seis hombres que fueron filmados en cuatro ocasiones a medida que les crecía el vello facial. Sus voces también fueron moduladas digitalmente para creara 4 versiones distinas, algunas más graves y otras más agudas.

Una teoría solo apta para la cultura occidental

Las conclusiones fueron las siguientes:

1- Las voces más graves hacen más atractivos a los hombres.

2- Mientras más grave sea la voz, más dominante parece el hombre.

3- Llevar barba hace que el hombre parezca más dominante.

4- Sin embargo, la barba no tiene nada que ver con el atractivo físico.

Los resultados coinciden con los análisis históricos que utilizaron para la recopilación. No obstante, los investigadores dejaron claro que la mayoría de ellos fueron realizados en occidente y, por lo tanto, los resultados pueden variar según cada cultura particular.

[Vía BBC]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar