Actualidad

Estos hackers han perpetrado el mayor robo bancario de la historia

1.000 millones como mínimo

Imagina que trabajas en un banco. Te llega un email, lo envía un amigo. Asunto: “¿Qué tal?”. Abres el mensaje y, ¡zas! Acabas de descargar un software malicioso que se ocultará durante meses en el sistema informático de la entidad.

Sin que ni tú ni la empresa os deis cuenta, el virus enviará datos, imágenes y hasta vídeos sobre el funcionamiento de las transacciones de dinero. Un día, cuando llegues a la oficina, te enterarás de que tu banco ha sufrido un atraco virtual: han desaparecido, sin dejar rastro, 10 millones de dólares.

La empresa de seguridad online Kaspersky Lab publica hoy un informe que The New York Times adelantó hace dos días. El estudio desvela que en tan solo 2 años, una banda internacional de ciberdelincuentes ha robado hasta 1.000 millones de dólares a través de ataques online a empleados de banca. Es el mayor atraco bancario de la historia, y lo han practicado hackers de sombrero negro.

La mayoría de estos delincuentes proceden de Rusia, China y Ucrania, y consiguieron quebrar la seguridad informática de 100 bancos y entidades en unos 30 países. Las víctimas son sobre todo ciudadanos rusos, bancos de EEUU, Japón y países de Europa que, de momento, se desconocen.

Según The New York Times, los bancos han sido reticentes a informar sobre el robo porque implica reconocer que su sistema ha sido burlado y por el hecho de que estos ataques, en muchos casos, aún continúan.

La técnica empleada ha sido clave para que durante dos años ni la propia entidad ni la justicia se percataran del robo: cuando los hackers identificaban el ordenador de un empleado con acceso a los cajeros automáticos o responsable de transacciones, instalaban un sistema de monitorización para que filmase toda la actividad de la pantalla. Eso les permitía imitar la rutina del trabajador sin levantar sospechas.

Que Barack Obama pida a la colaboración de Silicon Valley para hacer frente a estos ataques significa que los hackers, expertos en seguridad informática, son actores cada vez más importantes en nuestra sociedad. Su conocimiento les dota de un poder que los ejércitos o gobiernos no pueden frenar. O si pueden hacerlo, habitualmente llegan demasiado tarde.

Hackers que protegen a los bancos, hackers que los atacan: los expertos en seguridad informática protagonizan el presente

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar