Actualidad

Paz en Israel y Palestina a ritmo de guitarrazos punk

La historia de cómo una banda falsa compuesta por chicas punk logró burlar las fronteras

Hay un documental calentando los circuitos de los festivales: The promised band. La primera película de Jen Heck es una aproximación humanista e íntima a una problemática tan complicada como el conflicto entre Israel y Palestina.

Jen se arriesgó en una de las zonas de guerra más polémicas del mundo para presentar a sus amigas de cada lado de la frontera y mostrar que, acá o en la china, las personas son iguales, los prejuicios son imposiciones de afuera y que Beyoncé es un lenguaje universal.

La idea surgió de forma natural para Heck, que había conocido a Lina Qadri, una profesora palestina, cuando trabajaba en un proyecto sobre la primera expedición de palestinos al Everest. Más adelante viajó a Israel y la Ribera Occidental para visitarla en su hogar en Nablus, una zona prohibida para los israelíes.

“Lina y yo nos volvimos amigas pronto y yo ya tenía amigas en Israel, así que crucé mucho la frontera durante los primeros meses,” dice la directora en el trailer de la película, “terminé conociendo y queriendo a mis amigos de ambos lados de la frontera, pero cruzarla levanta cejas en cada lado.”

Por eso decidió que sus amigas deberían empezar una banda de mujeres, para tener algo en común y para pasar relativamente desapercibidas. Eran unas músicas incompetentes, pero eso en el punk no importa.

Jen Heck no es la primera cineasta que crea una pantalla para adentrarse en una situación conflictiva. En 2009, el danés Mads Brügger se inventó una compañía de teatro para entrar en Corea del Norte y así tener acceso al aislado país para su documental The Red Chapel.

"Tienes gente intentando hacer algo tan inocente y ves todas las cosas extrañas que salen de eso: tienes las fronteras y las leyes, pero también está la presión social, en algunos casos implícita, o como comentarios de parientes, que dicta que los israelíes y los palestinos no deben estar juntos y es muy poderosa”, explicó Heck en una entrevista con Non Fiction Film.

El relato es una afirmación de que la amistad entre culturas es posible, aún en contextos extremos, y, si bien aún no tiene fecha de estreno en salas comerciales, seguramente será una visión común en los festivales de este año.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar