Actualidad

Los aviones contaminan... a sus pasajeros

Científicos descubren que el aire de las cabinas de los aviones está lleno de toxinas que afectan a la salud de los tripulantes

Dolores de cabeza, vómitos, mareos, hormigueo en piernas y brazos o somnolencia. En ocasiones, estos son algunos de los síntomas que reportan viajeros y miembros de la tripulación después de algún vuelo. Síntomas que la profesora Astrid Heutelback ha estado estudiando durantev los últimso dos años.

Heutelbeck y su equipo de la Universidad de Gotinga han analizado muestras de orina y sangre de más de 140 pacientes, casi todos miembros de tripulaciones de distintas aerolíneas. Sus descubrimientos han sido reveladores:

  • En la mayor parte de las muestras se han encontrado toxinas, sobre todo en el cuerpo de los miembros de la tripulación.
  • Los pacientes habrían estado expuestos a las toxinas durante vuelos en los que se habrían registrado incidentes conocidos como "eventos de humo", que consisten en la filtración de humo de los motores dentro de la cabina de pasajeros.
  • Cuando hay un problema, el aire que se filtra en la cabina contiene sustancia tóxicas como el queroseno, aceites y anticongelantes.
  • Las muestras de sangre y orina tomadas después de vuelos sin incidentes estaban libres de esta contaminación tóxica.
  • Aunque las toxinas permanecen en el cuerpo de los tripulantes por un corto período de tiempo, Heutelbeck cree que lo que más daño hace es su efecto acumulativo.

Christoph Drescher, auxiliar de vuelo y Secretario General de la Asociación Europea de Tripulantes de Cabina (EurECCA), que representa a nueve sindicatos de miembros de la tripulación, cree que estas conclusiones son un gran paso adelante.

Según Drescher, estos eventos de humo se producen con cierta regularidad y minan la condición física de los tripulantes, expuestos a muchas horas de vuelo a lo largo del día.

" Hace dos o tres años, existía la noción general de que 'Este problema no existe'"  ,  comenta a Deutsche Welle. "Ahora operadores como Lufthansa y otras aerolíneas dicen, 'Vale, tenemos un caso aquí, ¿qué hacemos al respecto?"

El sindicato ha hecho así mismo un llamamiento para establecer filtros y sensores y desarrollar aceites neurotóxicamente inofensivos para los motores. Al menos en Alemania, los fabricantes de aeronaves, las compañías aéreas y los sindicatos han unido fuerzas para encontrar soluciones a los problemas de humo.

Los sindicatos también presionan para alcanzar regulaciones que reconozcan como accidentes laborales las enfermedades relacionadas con los eventos de humos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar