Actualidad

Por primera vez, un avión impulsado por energía solar da la vuelta el mundo

Un primer viaje hacia un mundo más sostenible

¿Crees que un avión podría hacer grandes distancias sin combustible?

¿Y la vuelta al mundo?

La respuesta puede parecer utópica, pero es posible. Ahora, por primera vez en la historia, la aeronave Solar Impulse 2 ha hecho la vuelta al mundo a partir de energía solar. El viaje empezó en marzo de 2015 y este martes han aterrizado en Abu Dabi, trayecto que han hecho posible realizando paradas en varios puntos del planeta para finalmente llegar a su destino, aunque han pasado hasta 23 días seguidos en el aire.

Se trata de una hazaña destinada a exhibir el potencial de las energías renovables, demostrar que también podemos valernos con éstas y, de esta forma, detener progresivamente los efectos del cambio climático. Sus facultades han sido reveladas en el tramo final, momento en el que el avión ha sufrido turbulencias ocasionadas por el aire caliente del desierto. Sin embargo, el piloto Bertrand Piccard ha peleado con los controles y ha terminado exitosamente la aventura.

Lo que le ha permitido volar sin combustible son las más de 17.000 placas solares que lleva en sus alas

Esta aeronave tiene una envergadura superior a la de un Boeing 747 y lo que le ha permitido volar sin combustible son las más de 17.000 placas solares que van sujetas a sus alas, las cuales cargaba durante el día con la luz del sol y, en consecuencia, alimentaba las baterías del avión.

Además, para que todo saliera bien, el piloto debía asegurarse de ahorrar toda la energía posible: durante el día ascendía a 8.800 km pero cuando caía la noche descendía hasta los 1.500 km. Por lo general, el avión volaba a aproximadamente 48 km/h, aunque si el sol era potencialmente brillante podía alcanzar más velocidad.

"Espero que la gente entienda que no se trata sólo de una primera vez en la historia de la aviación sino también de una primera vez en la historia de la energía", ha comentado en declaraciones a The Guardian Piccard tras 15 años trabajando en este objetivo.

"Espero que la gente entienda que no se trata sólo de una primera vez en la historia de la aviación sino también una primera vez en la historia de la energía"

Se trata de un avance que podría reducir el consumo de combustible a todos los niveles. "Todas las tecnologías limpias que hemos utilizado pueden servir en otros sectores. Así hemos volado 40.000 km, pero ahora depende de otras personas llevarlo más lejos. Depende de cada persona en una casa para llevarlo más lejos, de cada jefe de Estado, cada alcalde, cada empresario o director general de una empresa".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado la hazaña dirigiéndose al equipo: "Tu puedes terminar el viaje alrededor del mundo hoy, pero el viaje a un mundo sostenible acaba de empezar. El equipo Solar Impulse nos está ayudando a llegar a ese futuro".

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar