Actualidad

Descubren que el rostro del autorretrato de Da Vinci no es el del genio italiano

Una investigación científica elaborada por investigadores españoles añade nuevas incógnitas a la figura del artista italiano más famoso de la historia

El artisma más venerado de todos los tiempos podría tener otro rostro. El famoso autorretrato que Leonardo Da Vinci pintó en 1513 representa la idealización del hombre del Renacimiento, no una representación fidedigna del pintor. Así lo indica una investigación que lidera un experto en fisionomía de la Comisaría General de Policía Científica en colaboración con varias universidades españolas.

El estudio, que ha avanzado en exclusiva La Sexta, ha utilizado técnicas policiales y científicas de reconocimiento de criminales, adaptadas al siglo XVI.

Los investigadores han comparado el autorretrato con el retrato del pintor de joven pintado por Francesco Melzi, discípulo de Da Vinci. Y se han percatado de que hay cosas que no cuadran. “Hay un aspecto controvertido que es el ángulo nasal que en el cuadro de Melzi no reproduce la imagen del autorretrato y la nariz del cuadro que se atribuye al Melzi es una nariz más recta frente a la nariz del autorretrato que es una nariz con una punta más rugosa más propia de un individuo avejentado”, explica a La Sexta Manuel Fernández, jefe del servicio de Cirugía maxilofacial de HM-Ceu San Pablo y uno de los autores del estudio.

El que durante años se ha considerado el autorretrato de Da Vinci.

Además, la distancia entre la nariz y el labio superior es diferente entre ambos rostros, las mejillas se encuentran atrofiadas en el autorretrato y los dos personajes son incompatibles fisionómicamente.

En el estudio también se han analizado otros dibujos del propio Leonardo, así como otras representaciones que se creen que podrían representar al genio renacentista. Entre ellas, el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, en donde Da Vinci aparece retratado como Platón, el grabado Leonardo Da Vinci de Vasari o la escultura David, de Verrochio. También se han estudiado las referencias históricas que describen a Leonardo como un hombre de rasgos armoniosos.

El retrato de Da Vinci realizado por su discípulo Melzi. 

A lo largo de la historia, un halo de misterio ha rodeado el dibujo que se ha expuesto en muy contadas ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, el retrato fue traslado de Turín a Roma por miedo a que los nazis se hicieran con él ya que Hitler creía que el dibujo poseía poderes extraordinarios que le podrían beneficiar en la contienda.

Ahora, el enigma se profundiza con las nuevas revelaciones que concluyen que 500 años después de la muerte de Da Vinci, seguimos sin tener ni idea de cómo era su rostro.

[Vía La Sexta]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar