PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los rostros del terrorismo: identificados los 3 autores del ataque de Londres

H

 

Uno de ellos era un viejo conocido de la policía antiterrorista y había aparecido en un documental de 2015 sobre yihadistas en Reino Unido

S.L.

06 Junio 2017 11:41

Ya se conoce la identidad de los tres autores del atentado que volvió a aterrorizar a Londres el pasado sábado por la noche y dejó 7 víctimas mortales.

Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, ambos residentes del suburbio de Barking, situado en el este de la capital británica, y Youssef Zaghba, marroquí de madre italiana identificado esta mañana por la policía.

La Policía Metropolitana de Londres explicó en un comunicado difundido en Twitter que los 3 hombres fueron abatidos tras el ataque por la policía desplegada en la zona.



La nota detalla que Rachid Redouane tenía 30 años, era de ascendencia marroquí y libia, usaba el pseudónimo Rachid Elkhdar y no estaba fichado por la policía. No es el caso de Khuram Shazad Butt, un viejo conocido de la policía británica.

Los funcionarios confirmaron que Butt, de 27 años, nacido en Pakistán pero criado en Reino Unido, había sido investigado en 2015 por sus conexiones con el extremismo islámico. Conocido por sus allegados por el apodo de ABS, Butt había aparecido en el documental de Channel 4, The Jihadist next door. Además, estaba vinculado con al-Muhajiroum, un grupo extremista ilegal cuyo líder, Anjem Choudary, había sido encarcelado el año pasado por fomentar que los musulmanes se unieran al Estado Islámico.

Sin embargo, Butt fue clasificado de “bajo riesgo” por las autoridades y no era sospechoso de preparar ningún ataque terrorista.


Imagen de Dan Kitwood / Getty Images



Según recogen los medios británicos, Khuram Shazad Butt tenía dos hijos pequeños, era un forofo del Arsenal y trabajaba en la red metropolitana de transportes y en un restaurante de comida rápida. En el pasado se le había impedido la entrada a dos mezquitas debido a sus posturas radicales. Después de las elecciones generales de 2017 fue visto repartiendo octavillas en las que instaba a los musulmanes a no votar y tan solo dos años antes, en 2015, fue expulsado de una mezquita por la misma razón.


Conocido por sus allegados por el apodo de ABS, Butt había aparecido en el documental de Channel 4, The Jihadist next door.


Para sus vecinos, Butt era un hombre amable. “Me invitó a mí y a todo el mundo a una barbacoa en su casa hace como una semana”, explica al New York Times , Ken Chigbo, uno de los vecinos del terrorista. “Es mi vecino, confiaba en él y nos llevábamos bien”, reconoce el hombre. Este vecino recordaba además que hace como una semana Butt le preguntó acerca de su mudanza. “Era amable y luego me preguntó dónde había conseguido mi furgoneta. Cuánto había pagado y si lo hacían automáticamente”. El primer atentado registrado en el London Bridge fue precisamente el del atropello de una furgoneta a varios viandantes.

El tercer terrorista ha sido identificado hoy martes por la mañana. Se llama Youssef Zaghba y es marroquí italiano, de acuerdo a fuentes de inteligencia italianas. Según ha revelado el diario Corriere de la Sera, Zaghba fue detenido en 2016 en el aeropuerto de Bolonia cuando intentaba viajar a Siria.


En el comunicado la policía también informaba que las 12 personas (siete mujeres y cinco hombres) detenidas en dos propiedades en Barking el domingo fueron puestas en libertad sin cargos el lunes por la noche. Alrededor de 100 personas se reunieron ayer por la noche en Londres para celebrar una vigilia por las 7 víctimas mortales y todos los heridos del ataque terrorista.



share