Actualidad

Los atletas refugiados tendrán su propio equipo en los Juegos Olímpicos de Río

Lo dejaron todo para huir de la guerra, ahora tienen una esperanza de futuro

Han sufrido la guerra y la violencia en su propia piel. Han tenido que huir de su hogar, de su vida, para poder sobrevivir. Y al igual que el resto de refugiados, ellos también han dejado atrás propiedades, familias, amigos y trabajos.

Los atletas refugiados que han huido de países como Siria o Afganistán han dejado atrás algo más que un empleo. Han tenido que abandonar prósperas carreras deportivas, competiciones, medallas y sueños. Pero ahora hay un rayo de luz en su futuro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este viernes que los atletas refugiados tendrán su propio equipo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Dando la bienvenida a los Atletas Refugiados Olímpicos, lanzamos un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo", ha declarado el presidente del Comité en un comunicado.

El COI ha preseleccionado a 43 atletas desplazados como candidatos a formar parte de un equipo —el Team Refugee Olympic Athletes o Equipo de Atletas Olímpicos Refugiadosque competirá bajo la bandera olímpica y el himno olímpico en Río.

Los atletas refugiados contarán con su ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, como el resto de los equipos. Se alojarán en la Villa como si se tratara de un país más. El COI les facilitará uniformes y una comitiva de apoyo para ayudarles en sus necesidades, así como entrenadores, técnicos y hasta un chef.

De los 43 seleccionados, se seleccionarán entre 5 y 10 para formar parte del equipo final. Los nombres de los participantes serán revelados en junio.

Aunque se trata del primer equipo de refugiados en la historia de Juegos, no es la primera vez que atletas sin equipo participan en unas Olimpiadas. En 1992, atletas yugoslavos tomaron parte de la competición individualmente y en el 2012, Guor Marial, un atleta de Sudán del Sur, compitió en los Juegos de Londres sin bandera.

Loading the player...

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar