PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El atentado de Estambul cierra un año negro en Turquía

H

 

Alrededor de 300 personas han muerto en 2016 en un total de 14 atentados del ISIS y de rebeldes kurdos

PlayGround

02 Enero 2017 16:39

Perpetrado el primer día de 2017, el atentado que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos el pasado domingo en una discoteca de Estambul cierra un año negro de terrorismo en Turquía.

El Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado este lunes."Un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos clubes nocturnos donde los cristianos celebran su festivo apóstata", rezaba el comunicado de la banda terrorista en referencia a la fiesta de Nochevieja. 

Horas después la policía turca detuvo a ocho sospechosos de estar relacionados con el ataque, según informó el periódico turco Daily Sabah, citado por Europa Press.

No obstante, el principal sospechoso continúa foragido. Se trata de un hombre del sur de Asia, nacional de Uzbekistán o Kirguizistán, apuntó la policía turca a los medios locales. 

En un principio se informó de que el atacante entró en la discoteca Reina vestido de Papá Noel, extremo posteriormente desmentido por el primer ministro turco Yildrim. 

Unos vídeos divulgados en internet muestran los primeros disparos del terrorista a los vigilantes de seguridad antes de entrar en la discoteca y su salida posterior.



Entre las víctimas, hay 24 extranjeros de más de una decena de nacionalidades: Arabia Saudí, Irak, Jordania, India, Túnez, Líbano, Canadá, Siria, Israel, Bélgica, Francia, Marruecos y Alemania.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en un total de catorce atentados, entre los ejecutados por yihadistas y por rebeldes kurdos, según recoge una retrospectiva de la Agencia France Présse.

El 19 de diciembre, el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado por un policía fuera de servicio en una galería de arte de Ankara. El autor del atentado pidió que no se olvidara Alepo, ciudad siria bombardeada por el gobierno de Bachar al-Assad y las tropas rusas.

El 17 de diciembre, catorce soldados murieron y decenas de otras personas fueron heridas en un ataque suicida dirigido a un autobús militar en la ciudad de Kayseri. Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicaron la autoría.



El 10 de diciembre, fallecieron 44 personas, principalmente policías, y 166 resultaron heridas en dos ataques con bomba en Estambul después de un partido organizado por el Besiktas. El TAK reivindicó los ataques.

El 24 de noviembre, un coche bomba en la ciudad meridional de Adana mató a dos personas e hirió a 33.

El 4 de noviembre, nueve personas murieron al estallar una bomba en una comisaría de Diyarbakir, al sureste del país. Primero el Estado Islámico y después el TAK se proclamaron responsables.

El 9 de octubre, 18 personas perdieron la vida al explotar una furgoneta cercana a un pesto de policía en Semdinli. Se le atribuyó al PKK.

El 26 de agosto, once agentes de policía murieron en un atentado suicida con coche bomba en Cizre, ciudad principalmente kurda en la frontera con Siria que el PKK reclama como propia.

El 20 de agosto, 57 personas, entre ellas 34 niños, murieron en un atentado del Estado Islámico en una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, cerca de la forntera siria.

El 28 de junio, hubo 47 muertos y 200 heridos en un triple atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul. Las autoridades apuntaron al Estado Islámico aunque nadie reivindicó el ataque.

El 7 de junio, siete policías y cuatro civiles murieron en el centro de Estambul por una bomba que el TAK dijo haber colocado.

El 19 de marzo, tres israelís y un iraní fueron asesinados en el centro de Estambul. Las autoridades culparon al Estado Islámico.

El 13 de marzo, 34 personas murieron y docenas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en Ankara. El TAK dijo estar detrás.

El 17 de febrero, al menos 28 personas y 80 resultaron heridas en un ataque contra el ejército turco en Ankara que también reivindicó el TAK.

El 12 de enero, doce turistas alemanes murieron y más de una docena resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado por un terrorista sirio en Estambul. El primer ministro culpó al ISIS.


share