PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Dos astronautas pierden una pieza de la ISS en el espacio y queda registrado en vídeo

H

 

Perdido para siempre en el espacio

J.C.S.

31 Marzo 2017 13:14

Las cámaras de la NASA han captado un momento histórico que demuestra la transitoriedad del espacio. Durante un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), una enorme pieza se desprende de las manos de los astronautas. Desaparece sin rumbo, flotando hasta perderse del alcance de los mecánicos:



El pasado jueves, los astronautas Peggy Whitson y Shane Kimbrough estaban lllevando a cabo tareas de mantenimiento cuando la pieza se desprendió.

Rápidamente, Whitson reportó el percance al área de control. Desde allí, la NASA supervisó la pieza para asegurarse de que no volvía a la ISS y la golpeaba. El escudo era uno de los cuatro que formaban parte del blindaje que los astronautas estaban colocando. Su función era proteger el centro de investigación de los desechos de micrometeoritos.

No obstante, los profesionales supieron ajustarse a la situación. Aprovecharon los otros tres escudos y los colocaron de forma que cubrieran los puntos más vulnerables de la ISS.

Pese al susto, el paseo espacial fue un evento histórico, ya que convirtió a Peggy Whitson en la mujer que más paseos espaciales ha hecho en su vida: ocho. También se la considera la astronauta más experta del mundo, siendo la primera en comandar la Estación Espacial Internacional.

No obstante, los motivos del accidente podrían ponerla en un aprieto. La NASA no tiene claro cómo se escapó el escudo, ya que se supone que debe estar atado a la estación o al astronauta en todo momento.

Tampoco existen antecedentes similares. Aunque los astronautas han perdido objetos antes, siempre han sido mucho más pequeños, como tornillos o tuercas. Lo máximo que se había perdido era una caja de herramientas en 2008. El escudo, sin embargo, pesaba ocho kilos.

Whitson no tiene programado volver a la Tierra hasta junio, aunque su regreso podría retrasarse tres meses más. Al volver, también cumplirá el récord de ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio.

Pero, de momento, tendrá que esclarecer lo ocurrido, mientras la NASA retrasa indefinidamente un nuevo paseo espacial programado para la semana próxima.

[Vía Los Angeles Times]

share