Actualidad

Un vídeo muestra los 16 disparos de un policía blanco contra un joven negro

Jason Van Dyke disparó contra el adolescente de 17 años

Laquan McDonald, de 17 años, caminaba por la mediana de una calle de Chicago cuando Jason Van Dyke, uno de los agentes que lo seguía en coche, bajó del vehículo y le mató.  

Era octubre de 2014. El policía le disparó hasta 16 veces. Luego se acercó a darle una patada.

Las imágenes del suceso, grabadas por la cámara de otro de los coches que perseguía a McDonald, han salido a la luz ahora por orden del juez que investiga el caso.

La fiscal del Condado de Cook (Chicago), Anita Álvarez, ha acusado al oficial Van Dyke de asesinato. Permanecerá en prisión hasta que se lleve a cabo el juicio, según informa Chicago Tribune.

Ver un joven morir de una manera tan violenta es profundamente inquietante.

Acusar de asesinato a un agente de la policia es algo poco habitual en Chicago, donde la norma es que la policía llegue a acuerdos extrajudiciales con las víctimas.

Pero las imágenes sacudieron a la fiscal Álvarez. " Es gráfico, violento y escalofriante . Ver a un joven de 17 años morir de una manera tan violenta es profundamente inquietante. No tengo ninguna duda de que el vídeo romperá los corazones de todos los habitantes de Chicago".

Loading the player...

Protestas contra la violencia racial

La previsión de la fiscal se ha hecho realidad. La muerte de McDonald vuelve a commocionar a la sociedad americana. Ha despertado la indignación de muchos ciudadanos, como ocurrió con el asesinato de Michael Brown, de Ferguson (Missouri).

La comunidad afromericana exige una revisión de los protocolos policiales y de sus actuaciones, en las que, por ejemplo, la víctima recibe múltiples disparos.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, lamenta los hechos y pide tranquilidad: “Es el momento de unirnos como ciudad y mostrar respeto los unos a los otros”. Por otro lado, la familia de McDonald emitió un comunicado en el que pedían a los ciudadanos que quieran protestar que lo hagan de manera pacífica.

Los activistas instaron a los manifestantes a permanecer en paz, pero dando una  "respuesta contundente y mercecida" al Departamento de Policía de Chicago.

Hay más tiroteos en Chicago que en otras ciudades más grandes, como Nueva York y Los Ángeles.

La ciudad ya ha llegado a un acuerdo con la familia del joven, a quien pagarán 5 millones de dólares a pesar de que esta no había presentado una demanda.    

Desde 2008 el promedio de disparos de la policía de Chicago (tanto los fatales como los que no terminan con la muerte de la víctima) asciende a 50 al año, por encima de ciudades más grandes como Nueva York y Los Angeles.

[Vía: Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar