PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estas son las preocupantes cifras de discapacitados asesinados a manos de la policía

H

 

La violencia contra las minorías sigue siendo un tema candente en EEUU

PlayGround

16 Marzo 2016 18:44

En los últimos años los casos de asesinatos cometidos por la policía estadounidense contra minorías han abierto un serio debate que se deja sentir en todos los niveles de la sociedad. Las noticias sobre muertes de jóvenes afroamericanos inocentes a manos de policías blancos se siguen produciendo con tanta frecuencia que ya han dejado de abrir los telediarios.

Sin embargo, un informe reciente pone el foco sobre otro grupo minoritario afectado por la violencia policial: los discapacitados.

Según el informe, realizado por la organización de discapacitados Ruderman Family Foundation, la mitad de las personas asesinadas a manos de policías tenían algún tipo de discapacidad.

"La policía se ha convertido en el cuerpo que responde por defecto a las llamadas por salud mental", escriben los autores del estudio. Además, aprovechan para señalar la tendencia de los medios a pasar por alto la discapacidad de las víctimas a la hora de informar de estos sucesos.

Según un informe elaborado por la Ruderman Family Foundation, la mitad de las personas asesinadas a manos de policías en los últimos dos años tenían algún tipo de discapacidad

LaQuan McDonald, un adolescente negro asesinado por la policía de Chicago por andar errático con un cuchillo en las manos, padecía estrés postraumático y complejos problemas de salud mental.

McDonald, según se comprobó más tarde en una grabación de vídeo, no suponía ningún peligro para los agentes. Su muerte abrió de nuevo la polémica sobre el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades.

Tras su asesinato, el oficial que le disparó fue condenado por homicidio en primer grado. Una condena insólita si tenemos en cuenta todos los policías que han quedado libres de cargos a pesar de asesinar a personas inocentes.

Pero McDonald no fue el único discapacitado.

Los autores del informe consideran que entre los policías estadounidenses sigue predominando la idea de que los discapacitados son personas peligrosas para ellos mismos y para la sociedad

Kajieme Powell, asesinado en el 2014 en St. Louis, era bipolar. Eric Garner, asfixiado por dos policías en Nueva York en 2014, era incapaz de caminar varios metros seguidos.

John Williams, un tallador de madera detenido por un policía, fue asesinado a tiros cuando el agente le pidió que tirase el cuchillo que llevaba en la mano. Más tarde resultó que Williams era sordo.

Otras víctimas como Ethan Saylor, tenían síndrome de Down. Saylor compró unas entradas para ir a ver la película Zero Dark Thirty al cine. Cuando acabó la película, quiso quedarse para la siguiente sesión pero tres agentes de seguridad lo sacaron brutalmente a la calle. Durante el forcejeo, Saylor murió asfixiado mientras llamaba a su madre.

'La discusión pública sobre la brutalidad policial debe considerar la intersección entre discapacidad, clase y raza a la hora de escudriñar el uso de la fuerza'

Los autores del informe han analizado los casos de asesinatos a manos de la policía producidos entre 2013 y 2015. Las conclusiones del estudio revelan que entre los policías estadounidenses, sigue predominando la idea de que los discapacitados son personas peligrosas para ellos mismos y para otros.

Un entrenamiento diferente dentro del cuerpo de policía sobre las reacciones que deberían tener los agentes con los discapacitados, solucionaría estas terribles estadísticas.

De momento, en casi todos los casos estudiados, los policías ni siquiera preguntan antes de disparar.

share