Actualidad

En Japón están diseñando un ascensor para subir, literalmente, al espacio

96.000 kilómetros son muchas escaleras

El gigante japonés de la construcción Obayashi quiere construir un ascensor que lleve a los pasajeros hasta una altura de 96.000 kilómetros. Una estructura movida por motores magnéticos llevaría personas y carga a una estación espacial al final del trayecto, en un viaje que duraría siete días. Los portavoces de Obayashi dicen que es posible. Sólo que no hoy, y no sin alguien que les eche un cable en el intento.

Por eso han aventurado una fecha aproximada para que el ingenio funcione a pleno rendimiento: 2050. Gracias a la nanotecnología, ya pueden construir unos cables 100 veces más fuertes que el acero, pero todavía falta mucho hasta que puedan ser tan largos como deberían.

Si la iniciativa llega a buen puerto, significaría el fin de los transbordadores espaciales y de los costosos despegues que tanto nos gusta ver en las películas de astronautas. Esto redundaría en una reducción brutal de los costes, el consumo de combustible y la polución. Actualmente llevar mercancía al espacio cuesta alrededor de 20.000 euros el kilo. Esta suma podría quedarse en 150, si sólo usaramos el ascensor.

Además sería una manera mucho más cómoda de transportar y evacuar ciertos residuos que en la Tierra suponen un grave problema, como el material radiactivo. El hoy incipiente turismo espacial también se vería beneficiado por el invento.

El proyecto tiene trabajando a ingenieros de algunas de las mejores universidades del país, pero Obayashi tiene claro que es algo que no podrán hacer ellos sólos. "No creo que una compañía sola pueda hacerlo. Necesitamos un consorcio internacional para llevar a cabo este gran reto", decía a los medios Yoji Ishikawa, manager de desarrollo en Obayashi.

Vistos los intereses potenciales, es de esperar que no vayan a faltarles unos cuantos compañeros de batalla.

Hasta que no pasen unos años no sabremos si realmente la cosa va en serio. Esperemos que sí, y que el ascensor no sea como algunos que hemos visto en sus programas de televisión. Estos japoneses ya se sabe cómo se las gastan cuando de hacer bromas pesadas se trata.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar