Actualidad

Con 90 años puede cumplir su sueño: encontrar los restos de su padre asesinado

En 1939 el padre de Ascensión Mendieta fue asesinado en Guadalajara; desde entonces sus restos permanecen en una fosa común y hoy, por fin, ha comenzado su exhumación

—Imagen de @a_lo_gonzo

El rostro de Ascensión Mendieta muestra una amplia sonrisa. A sus 90 años, al fin ha conseguido realizar su sueño, por el que lleva luchando toda su vida.

En 1939 su padre fue fusilado por las autoridades franquistas y desde entonces sus restos descansaron en una fosa común en Guadalajara.

Gracias a María Servini de Cubría, una magistrada argentina que desde 2010 investiga los crímenes del franquismo , Ascensión Mendieta ha podido asistir hoy al cementerio de Guadalajara, donde tras varios años de trámites judiciales y administrativos, se ha comenzado el proceso de exhumación.

Mendieta ha asegurado a los medios que ya puede morir tranquila, y que cuando su hora llegue, desea que la entierren con ese hombre con el que desea reencontrarse desde que tenía tan solo 13 años.

Aunque aún toca esperar a los resultados de la exhumación, que dirigirá el arqueólogo René Pacheco gracias a las donaciones de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Ascensión Mendieta no es impaciente, y sabe que al menos la parte más difícil del proceso ya ha pasado.

En España, sin embargo, se calcula que aún quedan más de 114.000 cuerpos de desaparecidos en las cunetas a la espera de ser identificados y despedidos de una manera digna.  Aunque aún queda mucho por hacer, la sonrisa de Ascensión Mendieta esta mañana, ha supuesto un rayo de esperanza.

Loading the player...

[Vía El País]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar