Actualidad

Este artista quiere vender un GIF por 4.500 euros

"Los museos físicos están muertos. El museo de 2014 es Internet"

Como tantas otras cosas en la red, damos por supuesto que todos los GIF son gratuitos. Al fin y al cabo, cualquiera puede ser “nuestro” con un par de clicks de ratón. Pero esto no ha sido impedimento para que el artista Michael Greene ponga a la venta un GIF por 4.500 euros en eBay.

El GIF se titula Balloon Dog Deflated y representa uno de los icónicos perros de globo de Jeff Koons deshinchándose. En 2013, una de las esculturas originales de la serie fue vendida por 45 millones de euros en una subasta, convirtiéndose en la obra de un artista vivo más cara de la historia. Y esto es, justamente, lo que ha inspirado el proyecto de Greene.

Tal y como el propio Greene explica en la descripción de la obra, Balloon Dog Deflated fue “conceptualmente elaborada con los mismos principios que la original”. La imagen digital de la escultura fue descargada de Internet de forma legal y luego procesada a través del programa de animación 3D Maya. Es decir, Greene no creó el modelo 3D de la escultura ni necesitó saber programar el código para producir la animación. Este es, exactamente, el mismo método de trabajo que utiliza Koons. El artista es conocido por, simplemente, “supervisar” los proyectos mientras una legión de asistentes y artesanos realizan el trabajo práctico.

El hecho de que la escultura se desinfle es, según Greene, una “constatación de que ha vuelto a llegar el momento de destruir los valores de la tradición del arte moderno y de que nuestra cultura evolucione hacia el siguiente paso lógico, el medio digital”. Para el artista, “el museo de 2014 es Internet. Los museos físicos, como los compact discs o los libros, están muertos”.

Si quieres ser partícipe de la historia (al menos de la visión de Greene de la historia) y convertirte en el comprador del GIF más caro de todos los tiempos puedes pujar por él en eBay. Faltan cuatro días para que termine la subasta y, de momento, no ha habido ninguna puja. La otra opción es darle al botón derecho de tu ratón:

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar