Actualidad

El artista que desafió la represión China desde Instagram

El último movimiento de Ai Weiwei revoluciona las redes: ¿meme absurdo o acción política?

El pasado miércoles, el artista y activista político chino Ai Weiwei colgó una foto en Instagram de un hombre sosteniendo su pierna como si fuera un rifle. La imagen iba acompañada de la captura“京城反恐系列” (Series anti-terroristas de Beijing). A continuación colgó otra imagen, en la que él mismo emulaba el gesto apuntando hacia la dirección opuesta. Poco después, sus más de 60.000 seguidores lo habían convertido en un meme. Pero ninguno de ellos sabía exactamente qué significaba.

La red se llenó de personas imitando el gesto, y los medios empezaron a especular sobre qué era lo que representaba. En un artículo en The Guardian, Nell Frizzell ha apuntado que podría tratarse de una crítica a la represión coincidiendo con el 25 aniversario de las protestas de la Plaza Tiananmen, a la vez que ha subrayado las similitudes con una de las poses que se ven en el ballet El Destacamento Rojo de Mujeres, uno de los iconos de la revolución cultural china en los sesenta. Otros lo han conectado con los recientes tiroteos en las escuelas americanas o con los ataques con gas lacrimógeno durante las protestas contra la Copa del Mundo en Brasil.

Ai Weiwei permanecía en silencio hasta que, ayer, aclaró sus motivos. “Gente de todo el mundo ha experimentado el pánico a raíz de ataques terroristas como los del 11 de septiembre y problemas como la existencia de las armas”, ha dicho en una entrevista con Associated Press. “Se está abusando del poder en nombre del anti-terrorismo”. Para él, Internet es la mejor manera para denunciarlo. “Se trata básicamente de sacarle partida a las redes sociales. Recoger opiniones públicas sobre temas diversos: el poder de controlar a los individuos... el terror, las armas, muchas problemáticas... y usar el cuerpo como arma”, ha dicho al Washington Post. “No puedes hacer esto con una novela o una película. Es más como la poesía... algunas están vacías; otras son muy profundas”.

Entre las centenares de fotos que le han mandado sus seguidores encontramos escenas de todo tipo: en la calle, en la piscina, encima de un caballo, en el parque, llevando un corta-césped... cualquier situación es buena para participar en el meme. Algunas imágenes son realmente expresivas, mientras que otras son simplemente ridículas. Es por ello que su interpretación es particularmente difícil. Tanto podría ser otra acción política que se aprovecha de la viralidad como el nuevo planking. Pero que una foto de un tipo en calzoncillos y sombrero de paja origine un debate global sobre el conflicto entre libertad y seguridad da una idea del potencial de Internet como medio artístico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar