Actualidad

El artista catalán Xavier Gonzalez d’Egara expone por primera vez en Londres

'The Three Seasons' incluye pinturas inspiradas en tracks de artistas como Mad Mike, Plastikman o Nathan Fake

La relación entre música y pintura es tan antigua como el mundo moderno. Ambas artes se han venido retroalimentando durante siglos, estrechándose su diálogo con la llegada de las vanguardias a principios del siglo XX. Los futuristas reclamaron el ruido como material musical; Picasso pintó decorados y diseño vestuarios para Stravinsky; John Cage y Robert Rauschenberg colaboraron y se influyeron de forma mutua; antes que ellos, Wassily Kandinsky buscó representar con su obra la música y el sonido, fuertemente influido por el trabajo de compositores como Arnold Schoenberg. Kandinsky consideraba que un cuadro podía ser la representación visual de una composición musical. Hace algo más de un lustro, un estudio realizado por neurocientíficos londinenses le daba en parte la razón al confirmar que los sentidos de la vista y el oído están estrechamente relacionados en el cerebro, debiéndose a esa cercanía fenómenos neurológicos como la sinestesia que lleva a algunos a oír colores o ver sonidos.

En esa larga línea de relaciones simbióticas entre música y pintura se inscribe la obra reciente del artista catalán Xavier Gonzalez d’Egara. Nacido en Terrasa en 1980, Xavier se ha ido construyendo su lugar en el mundo del arte de forma autodidacta, siempre atento al consejo personal de artistas de renombre como Antoni Tapies o críticos como Carmine Benincasa. Aunque Xavier aseguraba no hace tanto tiempo que siempre pintada con música de J.S.Bach de fondo, sus últimos trabajos son fruto de una banda sonora muy distinta.

Xavier está a punto de inaugurar su primera exposición en Londres, 'The Three Seasons', una muestra que incluye una serie de cuadros inspirados en tracks de artistas techno como Mad Mike, Plastikman, Christian Vogel, Derrick May, Carl Craig o Nathan Fake. La exposición podrá visitarse en la en la Imitate Modern Gallery entre el 22 de marzo y el 10 de abril. Además, el 23 de marzo, Xavier estará pintando en directo en la galería acompañado de la música y las visuales de Alex Salgado y Henry Brubaker. Si piensas dejarte caer por la capital inglesa, aquí tienes una opción para tus horas de ocio y cultura.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar