PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El cerebro no es solo la estructura más compleja del universo; también es la más bella

H

 

El artista Greg Dunn realiza verdaderas obras de arte a raíz del estudio del interior del cerebro humano

PlayGround

01 Diciembre 2015 01:52

No hay nada tan complejo en el Universo como el cerebro, y en ese mundo de complejidad es donde se ha metido Greg Dunn, artista que ha logrado representar las ramificaciones neuronales como bellos paisajes pertenecientes a ese mundo microscópico.

Dunn, doctorado en neurociencias, se ha convertido en un artista profesional asociando los patrones de las ramificaciones neuronales que vio por el microscopio con los principios estéticos del arte asiático, que él siempre ha admirado.

Lo originalidad de su obra es que pinta las neuronas al estilo sumi-e, con tinta japonesa, esbozando en pocas pinceldas el interior de un cerebro humano.



Sus primeros trabajos tenían un tono minimalista. Soplaba tinta sobre papel no absorbente y la tinta salpicada generaba nudos perfectos en forma de árbol de las neuronas, que seguían las líneas que previamente había dibujado.



Pero para sus trabajos más recientes ha utilizado el micrograbado, una técnica de impresión, conocida también como fotolitografía, que ha llevado a cabo con la colaboración de su compañero, el doctor Brian Edwards, especialista en termodinámica, simulación molecular y mecánica estadística. Para ello:

1. Pinta todas las neuronas a mano. Las escanea y las monta en una sola imagen con un programa de edición fotográfica.

2. Crea una imagen de alta resolución a partir de una trama de líneas que se repiten a una distancia regular y que da forma a la imagen.

3. Imprimen la imagen en una hoja transparente y la ponen sobre un  material sensible a la luz, en este caso sobre una hoja de acero. En las zonas tintadas de negro, la luz no traspasa la capa sensible.

4. Aplican luz ultravioleta al metal, que graba la imagen en todas las zonas donde la tinta ha bloqueado la capa fotosensible.

5. Para embellecer el resultado final, terminan aplicando una lámina de oro a la superficie.



Entre los motivos microscópicos que retrata Dunn no solo está el cerebro. También se fija en los vasos sanguíneos y la médula espinal:






[Vía: The Beautiful Brain]

http://www.salon.com/2015/11/29/the_end_of_migraines_could_be_close_partner/

share