Actualidad

Cuando las armas son los cimientos de la religión

El escultor Al Farrow visibiliza la conexión histórica entre cultos religiosos y violencia humana en su serie 'Reliquaires'

Las personas de fe afirman regularmente que Dios, sea eso lo que sea, no es responsable del sufrimiento humano. Sin embargo, a lo largo de la historia pocos asuntos han causado más guerras y más muertes que el odio religioso. Los ateos, con razón, se preguntan: ¿Cómo es posible que ese dios, presentado como un ser supremo omnipresente, omnipotente y benévolo en todas las doctrinas religiosas, pueda tolerar conceptos como el de la Guerra Santa?

Desde tiempos anteriores a las Cruzadas, la religión no se entiende sin las armas. Esa idea es la que vertebra la serie Reliquaires del escultor Al Farrow. El norteamericano se inspira en los lugares de culto de las principales religiones del mundo para crear edificaciones a escala que cambian el ladrillo, la piedra y el mármol por unos materiales de construcción mucho menos inocentes: pistolas, ametralladoras, torpedos y balas de todos los calibres. Esa es su manera de recordarnos que, aún hoy, la fe religiosa es una fuente continua de conflicto humano y violencia. Siria e Irak, Palestina y Nigeria, Sri Lanka y Sudán, Cachemira y Chechenia... sobran los ejemplos.

La religión nos separa más que nos une. No hay ninguna otra esfera del discurso humano en la que el hombre articule de manera tan clara sus diferencias mutuas. Quizás por eso un proyecto tan sencillo de realizar como la House of One que se planea levantar en Berlín era saludado desde los medios la pasada semana con calificativos como “revolucionario”. Una sinagoga, una mezquita y una iglesia cristiana compartiendo un mismo edificio. Con un espacio central para el diálogo entre religiones. Quizás sea un primer paso hacia una realidad futura en la que, con suerte, esculturas como las de Farrow puedan ser sólo el recuerdo de un pasado remoto y casi olvidado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar