PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

11 apps imprescindibles para descubrir la mejor música

H

 

Las aplicaciones que necesitas para convertir tu móvil en un cuerno de la abundancia musical. San Miguel te trae este contenido

Marcos Baró

28 Marzo 2014 12:05

De acuerdo a los datos del último Informe para la Música Digital de la IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, los teléfonos inteligentes son ya el tercer dispositivo más elegido para escuchar música en el mundo. Los smartphones siguen estando por detrás de ordenadores y sistemas domésticos de alta fidelidad, pero ya han superado en uso a los reproductores de mp3. Deezer, por ejemplo, señalaba en ese informe que el 60% de sus nuevas suscripciones se realizan desde móviles. En el caso de Pandora, las suscripciones móviles representan ya el 81% de su base total de usuarios.

A la luz de esta nueva realidad, hemos querido hacer inventario de algunas de las mejores apps enfocadas al descubrimiento musical. Algunas son más nuevas, otras ya veteranas, pero todas nos brindan la oportunidad de descubrir nueva música a diario de manera cómoda e intuitiva, haciendo del proceso una experiencia social.

Aquí van nuestras 11 recomendaciones. Te animamos a proponer las tuyas en la sección de comentarios.

Soundwave

Soundwave

SoundWave comparte en tiempo real y de forma automática información sobre aquellas canciones que estás escuchando en tu dispositivo móvil a través de tu reproductor nativo, Spotify y Rdio, y a su vez te permite ver a través de su red social aquello que están escuchando tus amigos y contactos en la app. Puedes señalar si las canciones que escuchan otros son o no de tu agrado -para que el sistema “aprenda” de tus gustos-, ver qué títulos son los más escuchados y los más odiados, y compartirlos. Gracias a su 'mapa musical' podemos ver lo que se escucha a nuestro alrededor o conocer el top de canciones de una determinada región.

En Soundwave sólo podrás escuchar una preview de 30 segundos las canciones compartidas por tus contactos, pero sólo tienes que hacer tap sobre un título en particular para poder navegar por contenido relacionado en YouTube, SoundCloud, o acceder a su descarga a través Google Play o 7digital. En su versión para iOS, SoundWave también permite confeccionar playlists.

Descarga: Google Play | App Store

Indie Shuffle

Indie Shuffle

Indie Shuffle nacía hace año y medio como extensión del blog musical del mismo nombre, con base en San Francisco e integrado en el Buzz-Media network. Su app usa la API de SoundCloud para ofrecer playlists confeccionados a partir del material de artistas o géneros similares. Puedes escuchar sus últimas recomendaciones, filtrar esos playlists a partir de un género específico, o navegar por su lista de “populares”. Cada canción aparece acompañada de una breve reseña escrita por el equipo del blog Indie Shuffle.

Descarga: Google Play | App Store

Sonarflow

Sonarflow

Sonarflow es una app de descubrimiento musical que añade un agradable componente visual a la experiencia de escucha. La app ofrece sugerencias y recomendaciones en base a aquellos géneros o artistas que hayas escuchado o formen parte de la librería musical de tu móvil. La información se presenta en forma de nube de términos, usando distintos colores para diferenciar el material que forma parte de tu librería de aquel que la app te está recomendando. Tú puedes realizar búsquedas y filtrar la información en base a géneros o humores. La versión para Android te permite escuchar clips de las canciones recomendadas sin salir de la aplicación gracias a 7digital y te deja hacer scrobble de esos temas a Last.fm. Para iOS, la app te permite conectar con las librerías de Spotify e iTunes.

Descarga: Google Play | App Store

Rormix

Rormix

Rormix basa su diferencia en que enfoca sus recomendaciones al vídeo musical. Tú sólo tienes que introducir el nombre de un artista de tu agrado como criterio de búsqueda y la aplicación te sugiere vídeos de artistas emergentes con un sonido similar al de la banda que tú has tecleado. Vídeos que puedes ver en alta calidad sin salir de la aplicación. Puedes marcar los clips de tu agrado para confeccionar playlist a los que volver en el futuro, y consultar listas de aquellos vídeos que son novedad o tendencia (“trending”) en 24 géneros distintos. La aplicación permite la integración con Facebook, de manera que puedes compartir tus hallazgos en la red social. También existe una función 'shuffle' que te ofrece una lista aleatoria de vídeos seleccionados diariamente por el equipo de Rormix.

Descarga: Google Play | App Store

Earbits

Earbits

Earbits es una app de streaming musical libre de publicidad que se financia a través de las aportaciones que realizan sellos independientes o artistas que quieren ver su música promocionada dentro de la plataforma, gozando de perfiles más elaborados y una mayor exposición. La app analiza la música de tu teléfono y te recomienda canales, comisariados por el equipo de expertos de Earbits, que incluyen más de 350 selecciones cada uno basadas en los géneros que te gustan. Además, la app tiene en cuenta tu propia librería y la mezcla con el material de esos canales. El resultado es música nueva intercalada con tus canciones favoritas.

Descarga: Google Play | App Store

Shuffler.fm

Shuffler.fm

Shuffler.fm is un servicio de descubrimiento diseñado para facilitar al usuario la navegación de forma sencilla y visual por el contenido compartido por una gran cantidad de blogs y revistas musicales. Funciona a la manera de un agregador de noticias, sólo que aquí el foco está puesto en la nueva música que importa. Ellos escanean la web en busca de la mejor música que se está compartiendo. Puedes acotar tus búsquedas por género, ver cuáles son las canciones más populares dentro de un determinado estilo, ver sus videoclips o leer los post originales de cada blog directamente en la app. La aplicación tiene una dimensión social que te conecta con tus contactos en en Facebook y Twitter y te permite hacer scrobble de tus descubrimientos a Facebook y Last.fm.

Descarga: App Store

Discovr

Discovr

Discovr se define como “un mapa interactivo del mundo musical completo”. Tú solo tienes que introducir el nombre de un artista que te gusta y dejar que la aplicación te sugiera artistas similares. Las recomendaciones se presentan en forma de muestras de 30 de audio de segundos (necesitarás que iTunes funcione en tu país para poder escucharlas), aunque la app también te permite ver sus vídeos en YouTube, leer sus biografías y tweets de los artistas en cuestión, o comprar su música.

Descarga: App Store

Soundrop

Soundrop

Soundrop es una red social musical que te permite descubrir nueva música a través de lo que llaman “salas de escucha” dentro de Spotify. En esas habitaciones los usuarios proponen y votan canciones dentro de un género o un tema específico, pudiendo intercambiar opiniones y debatir sobre sus gustos. La pega es que para poder escuchar la música que se comparte en esas "rooms' deberás contar con una suscripción premium de Spotify.

Descarga: App Store

Band of the Day

Band of the Day

Band of the Day es un pequeño clásico entre los usuarios de iPhone que llegó a ganarse la confianza de Apple hace un par de temporadas como su aplicación musical favorita. La app hace lo que su nombre indica: presentar a un nuevo artista cada día, ofreciéndote la escucha de una de sus canciones, además de información biográfica, vídeos y demás materiales relacionados. Por supuesto, en todo momento puedes acceder al archivo histórico de la aplicación, navegando a tu gusto por su calendario. Desde el pasado noviembre, la app está también disponible para usuarios de sistemas Android.

Descarga: Google Play | App Store

Shazam

Shazam

A estas alturas, Shazam no necesita introducción. ¿Te gusta la canción que está sonando en la radio, en una tienda, o en el club y quieres saber qué es? Shazam identifica esas canciones en cuestión de segundos, ofreciéndote además la opción de comprar el tema en Amazon o iTunes, obtener su letra, ver vídeos de ese artista en YouTube o escuchar la música que previamente has tagueado a través de plataformas como Spotify o Rdio. La app incluye una funcionalidad que te permite ver qué canciones son las más tageadas en cada región. Además, gracias a su reciente acuerdo con Juno Plus, ahora la aplicación es también capaz de reconocer temas de lanzamientos seleccionados que sólo han visto la luz en vinilo.

Descarga:: Google Play | App Store

WhoSampled

WhoSampled

La versión móvil de la popular web WhoSampled te permite escanear la música de tu dispositivo móvil para luego contarte quién ha sampleado, remezclado o versionado cada canción, o cuáles son los samples utilizados en la confección de esos temas. Puedes escuchar esas diferentes versiones dentro de la app gracias a su integración con plataformas como VEVO y YouTube, y puedes acceder a la compra de aquellas canciones que te interesen vía Itunes.

Descarga: App Store

share