PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Solo te contrato si te haces la vasectomía"

H

 

¿Chocante? Un trato similar es lo que Apple y Facebook ofrecen a sus empleadas

Alba Muñoz

16 Octubre 2014 10:46

Parece ser que la fertilidad de las mujeres es un problema para las empresas: el hecho de que exista la posibilidad de que sean fecundadas es un riesgo que el actual sistema financiero-productivo no quiere correr.

Hace unas semanas Mónica de Oriol, la presidenta del Círculo de Empresarios, afirmaba que prefiere contratar a una mujer mayor de 45 o menor de 25 porque “como se quede embarazada, nos encontramos con el problema”. Ahora una nueva noticia ha saltado a la palestra: los gigantes Apple y Facebook pagarán los costes de la congelación de óvulos a las empleadas que retrasen su maternidad para dar prioridad a su carrera. Van a apoyar a las mujeres para aumentar su presencia en el sector tecnológico. Quieren captar el talento femenino.

La compensación de estos gigantes de Silicon Valley tiene un reverso, y es que resulta una forma de asegurar que sus empleadas no sean madres mientras trabajen para ellos. Pero, ¿es este acuerdo justo? ¿Qué mensaje global se está enviando con esta iniciativa?

Para empezar, si eres mujer y quieres tener una carrera profesional de alto nivel, no seas madre. La conciliación es un engaño, o eliges lo uno o lo otro. Se descarta, así, la posibilidad de que una familia pueda crearse con libertad y que se organice de forma igualitaria: "Es una utopía, no es real, nadie lo consigue", parecen decir.

En segundo lugar, un anuncio de tales dimensiones ha enviado otro mensaje bastante claro a la humanidad: la reproducción es cosa de mujeres. Los hombres, por el contrario, no pueden tener hijos. Ah, no. Cómo era. Sí pueden, están los espermatozoides. Entonces, ¿no sería justo que Apple y Facebook ofrecieran el mismo trato a sus empleados varones?: "Te financiamos la vasectomía para que priorices tu carrera”.

La oferta de Apple y Facebook desatiende, además, algunas cuestiones importantes: a los hombres no se les pasa el arroz, es decir, su capacidad reproductiva no tiene fecha de caducidad y les acompaña a lo largo de toda su carrera profesional. Por tanto, ¿no tienen ellos más posibilidades de resultar menos productivos? Lo que seguramente ocurre es que se da por hecho que los hombres no faltarán al trabajo por asuntos de pañales. "Ellos sí pueden tener hijos, porque sus mujeres los cuidan", parecen decir. O sea que en Silicon Valley tienen claro que la crianza es cosa de mujeres. Ya se sabe, parir, dar el pecho, educar y eso.

Sin embargo, muchos piensan que la compensación que ofrecen estos gigantes es un avance. En Estados Unidos esta técnica de la reproducción asistida tiene un coste elevado. Cada ciclo de estimulación óvarica para criogenizar los ovocitos cuesta, al menos, 10.000 dólares, a los que hay que sumar otros 500 dólares para el almacenamiento de las células. De modo que las mujeres que quieren ser madres tienen que dejar de trabajar en una de estas empresas punteras o renunciar a tener un hijo porque no pueden costearlo. "Eso no puede ser, y menos en Silicon Valley"

A los genios de la innovación tecnológica no se les ocurrirá, sin embargo, promover que sus empleados padres pasen más tiempo cuidando a sus hijos y en las tareas del hogar. Innovar en conductas sociales no es tan moderno como criogenizar óvulos. 

share