Actualidad

Olvida Tinder, aquí tienes la excusa que buscabas para ligar

Preguntarse cómo se ligaba antes de internet es ya preguntarse cómo se ligaba en la Edad Media

¿Cuántas veces te has preguntado qué está escuchando cada persona en el metro? ¿Estará escuchando alguien lo mismo que tú en el vagón? ¿Qué lleva esa chica en los cascos en la biblioteca? ¿Por qué esa chico lleva una camiseta de mi grupo favorito? Ahora, una aplicación llamada Louise viene a cubrir esa especie de curiosidad, con un importante añadido.

Louise funciona de manera parecida a Tinder. Desde Soundcloud y Spotify podrás grabar tus datos referentes a géneros musicales favoritos y conocer qué personas tienen los mismos gustos que tú. Lógicamente, Louise está especialmente diseñada para establecer vínculos entre personas en base a la música, dejando una clarísima puerta abierta a lo que entre ellas pueda surgir a niveles más, digamos, íntimos.

Teniendo en cuenta el éxito de apps como Tinder, Louise parece destinada al éxito. Psicológicamente, la música actúa como coartada con respecto a posibles complejos de desesperación amorosa al presentarse como un tema no específicamente sexual, sino un objeto elevado de arte, sobre el que poder disertar, debatir, empatizar y, final y eventualmente, utilizar como puente afectivo entre dos personas.

El leitmotiv de esta aplicación es, en el fondo, un pelín tramposo y pone el viento a favor de una interacción, digamos, débil. Permite a dos personas estar conectadas sin exponerse, sin arriesgar demasiado. Pensemos en un caso concreto. Chico y chica conectan en el autobús a través de Louise porque al chico le gusta Azealia Banks y ella lo lleva puesto en su iPod. Él se conecta a su lista, se conecta por tanto a la chica misma, y van escuchando lo mismo pero no establecen contacto visual mutuo en ningún momento. Se bajan cada uno en su parada y pueden seguir hablando (o no) desde sus casa en días posteriores. ¿Puede Azealia Banks (o cualquier artista) ser la clave para que haya algo entre dos personas que ni siquiera se han mirado a los ojos?

En la imagen, una pareja ligando. Entre sí.

Pero bueno, no nos pongamos tampoco tan pollaviejas. Louise viene a ser la actualización digital del "hablar de música con una chica o chico que te gusta" de hace unos años, solo que quizá invirtiendo términos. Nos preguntamos, eso sí, si estas aplicaciones no matan un poco esa magia que parece crearse cuando no conoces datos ni respuestas de antemano.

Cuando no sabes si te gusta una persona que podría haberse llegado a bajar discos de Mishima, o cuando de repente descubres que ese compañero, esa compañera de clase que te mola está en el mismo concierto que tú. Bajón o subidón, pero a ciegas. Excitante quizá. ¿Matan este tonteo las aplicaciones para ligar? ¿Está en peligro un alto porcentaje de la asistencia a los festivales de música? Ese es el debate.

Ya no necesitas ir al Primavera Sound para pillar cacho

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar