PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esto es lo que pasaría si se produjera un apocalipsis zombi en nuestro planeta, según la ciencia

H

 

La cosa no pinta nada bien para la especie humana

silvia laboreo

10 Enero 2017 18:15

¿Qué pasaría si una manada de zombis amenazara al mundo?

¿Qué pasaría si todos los habitantes de la Tierra se vieran asediados por un virus mortal que nos convirtiera en muertos vivientes, en víctimas y a la vez depredadores dispuestos a hincar el diente a cuántas más cabezas mejor? 

¿Qué pasaría, en definitiva, si se produjera en la realidad el temido escenario post apocalíptico que retratan las películas?

A lo largo de los años, el cine y la literatura nos han dado claves para sobrevivir a un apocalipsis zombi, un escenario en el que una guerra convencional resultaría inútil. Sin embargo, si alguna vez te creíste capaz de derrotar a los zombis gracias a lecturas del tipo Zombi-Guía de Supervivencia, sentimos decirte que no, no sería posible.



Según un estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Leicester, las posibilidades de sobrevivir a una apocalipsis zombi real son muy bajas. De hecho, en tan solo 100 días estaríamos prácticamente todos bajo Tierra.

Para llegar a esta conclusión, los estudiantes recurrieron al SIR, el mismo modelo utilizado por los epidemiólogos para averiguar cómo se propagan las enfermedades. Pero en vez de aplicarlo a una simple gripe, lo hicieron al típico virus chungo zombi de las películas palomiteras. O el de los videoclips de Michael Jackson. El zombi standard, vamos. El clásico.

Pues bien, estos estudiantes establecieron la hipótesis de que, desde el día uno, el zombie empezaría a destruir, a comer y a despedazar a otros seres humanos. Y que cada no muerto tendría una probabilidad del 90% de infectar una nueva víctima cada día. Bajo estas dos variables, se cree que solo se necesitarían 20 días para que la enfermedad evolucionara a pandemia. A partir de entonces, el crecimiento sería imparable. Al llegar al día 100, solo quedarían 181 supervivientes sin convertir.

Los autores del estudio también contemplaron la posibilidad de que la infección tardara más en afianzarse distintas partes del mundo. En ese caso, a los 100 días solo quedarían 273 personas vivas.


Según un estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Leicester, las posibilidades de sobrevivir a una apocalipsis zombi son muy bajas


¿Y si los humanos plantásemos batalla?

Los estudiantes elaboraron un estudio aparte en el que contaban con la posibilidad de que nos hubiéramos estudiado bien la Guía Zombi y pudiéramos luchar contra ellos. Para ello, bajaron el número de personas que sufren una infección zombi cada día y tuvieron en cuenta los ratios de reproducción. Incluso en el peor de los casos, seguirían naciendo bebés en la Tierra post apocalíptica.

En este supuesto, los seres humanos ganaríamos por los pelos, a costa de perder casi toda la población mundial por el camino. Se necesitarían más de tres años para lograr "deszombificar" el planeta y otros 27 años más antes de que la población humana se comenzara a recuperar. Por supuesto, todo esto poniéndonos en el "mejor" de los casos. Es decir, teniendo en cuenta que el apocalipsis zombi se produzca mediante contagio por sangre o mordiscos.

En caso contrario, mucha suerte. Y huye mientras puedas.





share