PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una aplicación permite a los ciegos “ver” las fotografías de Facebook

H

 

La red social por excelencia hace cada vez más accesibles sus contenidos

PlayGround

06 Abril 2016 12:04

Cada día, 39 millones de ciegos y 246 millones de personas con alguna discapacidad visual se enfrentan a situaciones que no están hechas a su medida. Actividades como comunicarse por las redes sociales o ver fotografías, algo que solemos hacer a diario, son para ellos prácticamente imposibles.

Desde hace años existen iniciativas que buscan adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de los invidentes. Un ejemplo es Eyes Touch, una aplicación que incorpora el teclado braille al teléfono móvil. Otro es la app que acaba de crear Facebook y que permitirá a las personas con discapacidad visual "ver" las fotografías que se publican en la red social.


Un ejemplo de funcionamiento: en la tercera imagen la aplicación detalla "imagen puede contener dos personas sonriendo, gafas, cielo, agua, aire libre".


Usando inteligencia artificial, esta nueva herramienta crea un texto descriptivo a partir de los objetos básicos de la foto y los verbaliza en una descripción que el usuario oye a través de su móvil.

Es decir, el móvil lee la fotografía a la persona que no puede verla y esta la imagina en su cabeza

"Queremos construir una tecnología que ayude a la comunidad de ciegos a disfrutar de Facebook como los demás", ha explicado un portavoz de la red social en el post en el que presentan la nueva aplicación.

 

Today we’re proud to introduce automatic alternative text, a new feature that provides people who are visually impaired with descriptions of a photo’s content using advancements in object recognition technology. For more info, stop by Facebook Accessibility.

Posted by Facebook on Lunes, 4 de abril de 2016


Antes de esto, las personas invidentes solo podían oír el nombre de la persona que había subido la foto. Cuando aparecía la imagen en la pantalla, Facebook decía simplemente "foto" sin explicar lo que se veía.

De momento, la aplicación es bastante básica y solo puede explicar una imagen en un máximo de 100 palabras, pero la compañía cree que dentro de poco podrán ofrecer a los usuarios una experiencia más completa con unas descripciones más detalladas.

Los usuarios que ya han podido probar la aplicación han escrito numerosos comentarios de agradecimiento a la compañía.

"Esta nueva herramienta es realmente maravillosa y solo puede ser aún mejor con el tiempo. Aplicaciones como esta me hacen querer usar aún más Facebook", escribió un usuario.

Actualmente la aplicación solo está disponible en inglés pero Facebook asegura que planean extenderla a otros idiomas.

share