PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Por primera vez en México, un bebé recibe de sus progenitores los 2 apellidos maternos

H

 

La niña es Bárbara de Diego Zboralska y ha tardado más de un año de recursos judiciales en poder llamarse así

PlayGround

04 Enero 2017 21:18

En Latinoamérica, como en España, la tradición da a los bebés dos apellidos: el apellido paterno del padre seguido del apellido paterno de la madre.

Sin embargo, este 2017 ha empezado de manera diferente. Por lo menos en México.

El pasado lunes día 2 se registró oficialmente el primer bebé que recibe los apellidos maternos de ambos padres. El hecho ocurrió en el estado de Nuevo León, situado en el norte del país, y pone fin a más de un año de lucha por parte de sus padres.

Bárbara, hija de José González de Diego y Alicia Vera Zboralska, se llamará Bárbara de Diego Zboralska y honrará por fin la línea materna de la familia manteniendo el apellido polaco de la madre de su progenitora.

La niña nació en noviembre del 2015 y, cuando sus padres pretendieron inscribirla como deseaban, se enfrentaron con el rechazo de la Oficialía, ya que la ley de Nuevo León prohíbe registros diferentes a los de los apellidos paternos de los padres.

La pareja recurrió al amparo judicial y el 28 de diciembre de 2016, más de un año después del nacimiento de Bárbara, el juez le dio la razón a la pareja.


El caso de esta niña de Nuevo León es la primera vez en el país que se inscribe a una persona con los apellidos maternos de los dos padres. Un hecho que enorgullece al director del Registro Civil del estado, Raúl Guajardo, el funcionario encargado de comunicar la noticia. “hay varios programas y aplicaciones en los que somos pioneros a nivel nacional, y ahora esta situación también es la primera que se hace en el país”, declaró en un comunicado Guajardo.

Por otro lado, este caso pionero es un pequeño paso más en la búsqueda de la igualdad de género. “Cuando tomó la palabra, Alicia dijo que llevó a su hija nueve meses en su vientre y luego la amamantó y cuidó. Además ella trabaja, por lo que esta inscripción tiene mucho que ver con la equidad de género para darle lugar a la madre”, señaló el funcionario.

En el pasado, varios padres habían conseguido tras muchos problemas judiciales que sus hijos fueran registrados con el apellido de la madre primero. Sin embargo, estas denominaciones seguían primando el primer apellido paterno de la madre frente al materno. 


share