Actualidad

A partir de hoy, el apellido paterno deja de tener preferencia

Un paso más para dejar atrás tradiciones sexistas.

En España, desde el año 2000, el Registro Civil permitía a los padres decidir sobre el orden de los apellidos del recién nacido. Para ello, necesitaban una solicitud del Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo. Sin embargo, en caso de no hubiese consenso pasados los tres días, era el apellido del padre el que tenía preferencia. Hoy, el Ministerio de Justicia ha decidido cambiar la normativa para conseguir así la "total igualdad entre los progenitores".

A partir de hoy, si no consigues llegar a un acuerdo con tu pareja sobre qué apellido llevará primero, será el propio registrador quién lo decida, sin darle preferencia al sobrenombre del padre, en caso de tratarse de una pareja formada por un hombre y una mujer. La Dirección General de los Registros y Notariados asegura que sus empleados están preparados para tomar la decisión en beneficio del menor.

La decisión del registrador civil se basará en una serie de criterios como evitar "combinaciones malsonantes" o cacofonías. También se basarán en prevenir que el apellido pueda llevar a confusiones. Esto se refiere a cuando el sobrenombre del recién nacido coincida con un nombre propio. Otro de los criterios que dispone la Dirección General de Resgitros es evitar que el primer apellido coincida con la identidad de otra persona con "credenciales negativos o cirminales", de tal forma que el menor no sea confudido o relacionado con dicha persona.

La asociación Fundación de Mujeres ha celebrado la decisión, que supone un paso más para dejar atrás las "tradiciones sexistas".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar