Actualidad

Los 10 anuncios que están cambiando el mundo

Esta es la publicidad más compremetida del año

¿Cual es el propósito de la publicidad en el Siglo 21? Para reflexionar alrededor de esta pregunta, desde hace cuatro años la página de conferencias TED realiza su lista Ads Worth Spreading. El objetivo de la lista es celebrar aquellos anuncios que comunican ideas de un modo excepcionalmente poderoso” y reconocer las campañas más inteligentes, innovadoras e ingeniosas del año.

El criterio para elaborar la lista es un tanto diferente a los tradicionales premios publicitarios. Más allá de la calidad de los anuncios, el jurado presta especial atención a los valores y emociones que quiere transmitir la marca con ellos. Y es que, en un mundo en que todas las marcas están más expuestas que nunca ante sus clientes, la imagen que transmiten es tan importante como las prestaciones de sus productos. La lista huye de las categorías tradicionales. Los anuncios que premia, en cambio, tienen que encajar con conceptos como “bien social”, “educación”, “compás cultural” o “maravillas creativas”.

Este año, la lista está especialmente centrada en la idea de “valentía de marca”. “Seguimos escuchando historias impactantes de creativos y responsables de marketing acerca de como ayudaron a impulsar sus ideas a través de grandes organizaciones. Una campaña exitosa necesita que las dos partes crean en la idea y la defiendan. Nuestro reconocimiento a la valentía de la marca es una celebración de los que tienen éxito en este proceso ", ha explicado Ronda Carnegie, jefa de alianzas globales de TED, a Fast Company.

Lo cierto es que si todos los anuncios fueran como los 10 que protagonizan la lista, la sociedad tendría una percepción mucho más favorable de la publicidad. Aquí te los dejamos.

1.Thank You, Mom | Pick Them Back Up (P&G)

Coincidiendo con las Olimpiadas de Sochi, Procter & Gamble quiso homenajear los héroes ocultos del deporte; las madres de los deportistas. El anuncio nos recuerda que fracasar nos hace más fuertes y la importancia de tener a alguien que nos apoye para volver a intentarlo.

2.A Boy And His Atom: The World's Smallest Movie (IBM)

A primera vista, la estética de este anuncio de IBM quizá te parezca un tanto rudimentaria. Pero probablemente cambies de opinión cuando sepas cómo está hecho. Se trata de la primera “película” de la historia hecha con átomos. Para realizarla, los investigadores de IBM adaptaron la técnica de stop-motion pero moviendo 5.000 moléculas de monóxido de carbono una a una. El anuncio ostenta el récord Guinness de la “Película de Stop-Motion más pequeña”. Para verla, la imagen tiene que magnificarse 100 millones de veces.

3.Basketball (Guinness)

Con su sorprendente giro final, este anuncio de Guinness resume el significado de la verdadera amistad en poco más de un minuto.

4.Click, Baby, Click! (Adobe)

Sobre el papel, la digitalización permite que los anunciantes tengan un control mucho más preciso sobre el verdadero alcance de sus campañas. Pero este descacharrante anuncio de Adobe demuestra que si no analizamos bien los datos podemos cometer errores monumentales.

5.Saroo Brierley: Homeward Bound (Google Maps)

Cuando tenía cinco años, Saroo Brierley fue adoptado por una familia australiana. 25 años más tarde, utilizó sus recuerdos y Google Maps para descubrir dónde estaba su verdadera casa. Una increíble historia real sobre cómo la determinación y la tecnología pueden cambiar tu vida.

6.Camera Shy (Dove)

Dando continuidad al mensaje del celebrado anuncio del artista forense, Dove vuelve a incidir en la idea de que una mujer es su peor crítica de belleza. Comparando la reacción de mujeres adultas y niñas ante una cámara, el anuncio nos vuelve a decir que todas las mujeres son mucho más bellas de lo que ellas mismas creen.

7.Mistakes (New Zealand Transport Agency)

Este impactante anuncio sobre el exceso de velocidad en la carretera vuelve a recordarnos que los pequeños errores al volante pueden pagarse toda la vida.

8.Virgin America Safety Video (Virgin America)

Conscientes de que la mayoría de nosotros prestamos nula atención a los consejos de seguridad de las azafatas de vuelo, la compañía Virgin decidió convertir las instrucciones en algo mucho atractivo para nuestros cerebros post-MTV. En sus vuelos, aprendes cómo abrocharte el cinturón o dónde están las salidas de emergencia viendo un musical que encapsula múltiples géneros y estilos en poco más de cinco minutos. Prestarás atención seguro. Al menos, la primera vez.

9.Hands (Honda)

Este anuncio de Honda subraya la curiosidad de sus ingenieros conectando algunas de sus principales innovaciones en los últimos 65 años a partir de una simple tuerca.

10. Let's save Africa! - Gone wrong (Norwegian Students' and Academics' International Assistance Fund)

Este anuncio de una organización académica noruega nos presenta a Michael, una estrella infantil de los anuncios de caridad. Evidentemente, los actores caritativos no existen. Lo que busca el anuncio es concienciarnos sobre la importancia de que el compromiso surja a partir partir del conocimiento y no de los estereotipos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar