PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Inhabilitan a Mas durante dos años a causa del referendum

H

 

El ex presidente de Cataluña ha sido condenado junto a la exvicrepresidenta Joana Ortega y la ex consejera de Educación Irene Rigau por desobediencia tras poner urnas preguntando sobre la independencia el pasado 9 de noviembre de 2014

A.G.

13 Marzo 2017 13:11

El referéndum que convocó la Generalitat el 9 de noviembre de 2014 le costará al ex president Artur Mas dos años de inhabilitación y una multa de cien euros diarios por un delito de desobediencia.

La sentencia también condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses y a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau (un año y medio).

Los condenados recurrirán la sentencia ante el Supremo, de modo que no se ejecutará por el momento. Rigau, diputada de Junts pel Sí y la única de los tres que ejerce un cargo público, podrá seguir en su escaño hasta que el Supremo emita respuesta al recurso.

Mas tendrá que pagar 36.500 euros, Rigau 24.000 y Ortega 30.000 como multa. El Tribunal desestimó las denuncias por prevaricación.

En el juicio del pasado 6 de febrero, Mas reconoció su responsabilidad pero se escudó en las "raíces profundamente democráticas" de la consulta para defender su inocencia.

Desde que en 2010 el Tribunal Constitucional vetó la aprobación de un nuevo Estatuto de autonomía, la brecha entre los independentistas y el Estado español se ha ido agrandando.

Las constantes negativas del gobierno de Rajoy a permitir un referéndum no vinculante en Cataluña llevaron a la Generalitat a desobedecer las leyes en 2014.


share