Actualidad

El conserje que acaba de graduarse en la universidad que limpiaba de noche

Michael Vaudreuil es un conserje del Instituto Politécnico Worcester que se ha sacado la carrera de Ingeniería Mecánica a los 54 años 

A sus 54 años, Michael Vaudreuil acaba de graduarse en Ingeniería Mecánica.

Su historia, sin embargo, es un tanto distinta a la de las muchas otras personas que deciden ponerse a estudiar en la madurez. Vaudreuil no solo es alumno del Instituto Politécnico Worcester, la universidad de Massachusetts en la que ha estudiado. También es su conserje.

" Empecé a tomar clases para ocupar mi tiempo libre de manera constructiva y así dejar de pensar en toda la porquería que me estaba ocurriendo", explica el recién graduado.

El negocio en el que había trabajado durante 24 años cerró, así que empezó a trabajar como conserje en la universidad

El drama al que se refiere comenzó en 2008. Con la llegada de la crisis, Vaudreuil tuvo que declararse en quiebra después de que el negocio en el que había trabajado durante 24 años se desvaneciera. Le embargaron la casa y el coche, por lo que tuvo que buscarse otro empleo.

Encontró uno de conserje en la universidad. Y, pese a que anteriormente cobraba el doble de lo que pasaría a embolsarse mensualmente, se vio obligado a aceptar el trabajo. No obstante, cuando lo aceptó se dio cuenta de que su nuevo empleo le daba una gran oportunidad. Como trabajador del centro, podía asistir a clases con la matrícula gratuita, por lo que decidió aprovechar para aprender en su tiempo libre.

Primero asistió a clases de psicología, una especialidad que siempre le había llamado la atención. Pero poco a poco se dio cuenta de que podría hacer con estas clases mucho más que ampliar su sabiduría. Podría sacarse una carrera con la que buscar trabajo. Así que, aprovechando que ha principios de los ochenta se había sacado un grado técnico en ingeniería aeronáutica, decidió matricularse en Ingeniería Mecánica. 

Durante más de un lustro, Vaudreuil asistió a clases por la mañana y realizó sus tareas de conserje de 15 a 23 horas. Mientras sus compañeros estudiaban en la biblioteca, él recogía las papeleras. Mientras preparaban trabajos en grupo, él limpiaba la pizarra. Su vida familiar se redujo drásticamente y el poco tiempo libre que le quedaba lo dedicaba a estudiar. Pero ha sido un esfuerzo que, sin duda, le ha merecido la pena.

Para superar la asignatura de cálculo, tuvo que recurrir a vídeos de Youtube

El 14 de mayo se colocó la toga y el birrete y pasó a recoger su diploma. En el discurso de apertura de la graduación, el director de la universidad Laurie A. Leshin se refirió a él como " un ejemplo de perseverancia". Y, cuando subió a recoger su título, el público le brindó una ovación digna de un ganador de Oscar.

" Ambos procedemos de familias que nos inculcaron el valor de levantarnos cuando nos derriban. Te quitas el polvo y sigues adelante", declara Joyce Vaudreuil, la esposa de Michael.

El camino no fue fácil. El conserje reconoce haberse estancado en la asignatura de cálculo por tener "un álgebra demasiado oxidado" y tenerse que haber apoyado en vídeos  de YouTube para poder aprobar. Además, a medida que avanzaba la carrera, más difícil se le hacía llevar adelante el turno de 8 horas.

Pero afirma que ha merecido la pena y finalmente ha podido dedicar el título a su madre, quien falleció en enero de 2008, justo cuando su vida estaba pasando por el peor momento.

[Vía The Washington Post]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar