PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

13 años en Guantánamo por un error de identidad

H

 

Mustafa al-Aziz al-Shamiri fue confundido por un entrenador de soldados de Al Qaeda

Juan Carlos Saloz

03 Diciembre 2015 10:03

Guantánamo, la prisión de alta seguridad cubana, ha albergado durante 13 años a un prisionero inocente.

Mustafa al-Aziz al-Shamiri, de 37 años, era un soldado que combatió en Afganistán contra el ejército estadounidense. Tenía relación con miembros de Al Qaeda y luchó junto a ellos.

Sin embargo, no es por esto por lo que le acusaron de ser uno de los mayores peligros existentes para Estados Unidos. En 2002, el yemení fue encerrado en Guantánamo acusado de ser mensajero de Al Qaeda y entrenador de soldados. Pero, según acaban de admitir los funcionarios encargados de su caso, se trató de un error de identidad con un miembro de Al Qaeda de nombre similar.

El yemení fue aprisionado debido a un error de identidad con un miembro de Al Qaeda de nombre similar


Al-Shamiri es uno de los 107 prisioneros controvertidos de la cárcel de Guantánamo. 48 ya han sido puestos en libertad, y él quiere convertirse en el número 49. Para ello, se ha presentado ante un comité de evaluación que dictaminará si puede ser liberado.

“Desde que fue encerrado, ha demostrado tener una actitud positiva”, explica el representante de al-Shamiri en un comunicado. “Tiene un fuerte deseo de obtener educación para poder mantener a una futura esposa que su familia ha localizado para él”, añade.

A través de este matrimonio de conveniencia, al-Shamiri quiere comenzar una nueva vida lejos de su país natal, ya que sabe que no puede volver a Yemen. “Éstá dispuesto a ir a cualquier país que lo acepte. Mustafa tiene remordimientos por haber elegido el camino equivocado cuando era joven y, aunque sabe que no puede cambiar el pasado, quiere que su futuro sea distinto”, incluye su portavoz en el documento que busca probar su inocencia.


Mustafa es solo uno de los 107 prisioneros controvertidos de la cárcel de Guantánamo, 48 de los cuales ya han sido puestos en libertad


Este comunicado, además, explica que el prisionero ha recibido clases de inglés, arte, carpintería y cocina. Y que ha preparado más de 30 pasteles para sus compañeros detenidos. A través de estos actos simbólicos, se quiere justificar la inocencia del antiguo combatiente de la guerra afgana, alegando que no supone ningún tipo de amenaza. Ahora, la audiencia deberá decidir si Mustafa al-Aziz al-Shamiri es liberado de Guantánamo o si seguirá cumpliendo condena por un crimen que no ha cometido.

Esta polémica se suma a las otras tantas que ya tiene encima Guantánamo. Torturas probadas, condiciones esclavistas y una negativa constante del gobierno estadounidense por cerrarla la identifican como un lugar del que sabemos mucho menos de lo que nos explican.


¿Cuántos inocentes quedarán en la cárcel más polémica del mundo?

[Vía The Guardian]




share