Actualidad

La mitad de las especies que han pisado la Tierra ya se han extinguido

Adivina quién es el culpable

 Getty

El mundo se acerca a una sexta extinción en masa. Lo advertían hace poco más de un mes en la revista Nature y lo corroboran ahora en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS).

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stanford y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define la pérdida masiva de biodiversidad como una “aniquilación biológica” que representa un “asalto aterrador a los fundamentos de la civilización humana”.

Los investigadores analizaron la reducción de las poblaciones de 27.600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Y llegaron a la conclusión de que el número de animales que alguna vez vivieron con seres humanos había caído hasta en un 50% y que un tercio de las especies (8.851) habían perdido la mayor parte de su territorio original.

En esta ocasión, la investigación no se centró en el número de especies extintas o en aquellas que están en peligro de extinguirse, sino en la reducción del espacio que ocupaban cada una de ellas. ¿La razón? Muy sencilla. El punto de partida de la investigación es el año 1900 y como para muchas de estas especies no había datos fiables, el estudio se basó simplemente en la evolución de la distribución geográfica de cada especie.

“Descubrimos que el índice de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alto”, explicaron los investigadores en su estudio. ”De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30% o más de su alcance geográfico y más del 40% de las especies han experimentado una grave disminución en su población”, agregaron.

Para los científicos, los factores que se encuentran detrás de este declive poblacional están muy claros: cambio climático, contaminación, sobreexplotación, pérdida de hábitat natural e impacto de especies invasoras.

Por eso, los autores han pedido que se frene el crecimiento de la población humana, el consumo excesivo y que la sociedad se conciencie de una vez que debe alejarse de la “ficción de que el crecimiento perpetuo puede ocurrir en un planeta finito”.

 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar