Actualidad

Las palomas que aprendieron a detectar distintos tipos de cáncer

Un estudio demuestra que las palomas son capaces de identificar tumores benignos y malignos a través de radiografías

Los animales han demostrado que, además de hacernos compañía, son capaces de cuidarnos y hasta de velar por nuestra salud. Hace unos meses, se anunciaba que ciertos perros pueden detectar el cáncer de próstata. Pero, ¿qué pasaría si ahora nos dijeran que las palomas son capaces de distinguir entre tumores benignos y malignos en las mamas?

Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Iowa han demostrado en un estudio, publicado en la revista Plos One, que las palomas pueden detectar el cáncer de mama a través de radiografías y diapositivas microscópicas.

Richard Levenson, autor del estudio y profesor en la UC Davis, explica que la observación de estos animales es exhaustiva y mejora con los días. En dos semanas, su precisión pasó del 50% al 85%.

Según los investigadores, este hallazgo podría ayudar a entender cómo procesa el cerebro humano tal información y ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades basado en imágenes.

Algo que, tal y como explica Edward Wasserman, es posible gracias a la excelente visión de estos animales y a la facilidad con la que pueden entrenarse:

Son capaces de extraer información relevante de una imagen y luego responder adecuadamente para recibir su premio”, explica Wasserman.

Edward es coautor del estudio y profesor de Ciencias Psicológicas y Cerebrales en la Universidad de Iowa. Su investigación en los procesos cognitivos del comportamiento animal lo ha llevado a demostrar, junto a Levenson que, aunque el cerebro de las palomas tenga un tamaño minúsculo, es capaz de retar al humano en aspectos médicos.

El investigador, que trabaja desde hace cuarenta años con estos animales, ya había evidenciado en estudios anteriores la extraordinaria capacidad de las palomas para analizar imágenes.

¿Que cómo las entrenan? El truco está en la comida. Cuando aciertan, se les proporciona alimento y, de esa forma, se premia que hayan desarrollado correctamente su tarea : ayudar a salvar vidas.

 

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar