Actualidad

Los anarquistas te dan la bienvenida a tu trabajo de mierda

La revista británica STRIKE! quiere que pienses sobre lo que vale tu trabajo

Lunes, 5 de enero. Millones de londinenses vuelven a su trabajo tras las vacaciones navideñas y de Año Nuevo. 3,5 millones de viajes se realizan cada día en metro. A la desidia habitual de la vuelta al trabajo se une la toma de conciencia de que su trabajo (y el tuyo) es una mierda. O al menos eso buscaron desde la revista STRIKE! con 200 pósters pegados sobre la publicidad que inunda los vagones. Las frases, sacadas del texto “Sobre el  fenómeno de los trabajos de mierda” del antropólogo social y activista anarquista David Graeber, son directas:

“Es como si alguien estuviera por ahí inventando trabajos inútiles por el mero hecho de mantenernos a todos trabajando.”

“¿Cómo puede uno empezar a hablar de dignidad en el trabajo cuando se­cretamente siente que su trabajo no debería existir?”

“El daño moral y espiritual derivado de estas situaciones es profundo. Se trata de una cicatriz sobre nuestro alma colectiva. Sin embargo, apenas se habla sobre el tema.”

“Gran cantidad de personas pasan la totalidad de su vida laboral des­empeñando tareas que, en el fondo, creen que no necesitan ser realizadas”

El texto, cuyo original fue publicado en 2013 por la revista bimensual, alcanzó gran fama. Ha sido traducido a más de 15 idiomas y ha sido republicado por diversos periódicos como Le Monde Diplomatique. Una portavoz de la revista explica el éxito porque alcanza a todos los que tienen un empleo. “No hemos tenido casi ninguna reacción negativa. Todas las reacciones al artículo son del tipo: Joder, es tan cierto”. El artículo también está disponible como panfleto y la compañía de teatro independiente catalana La Calòrica está preparando una adaptación libre al catalán llamada “Sobre el fenomen de les feines de merda”, escrita por el dramaturgo barcelonés Joan Yago. El estreno mundial de la obra será el 1 de abril en el teatro barcelonés Tantarantana.

Desde STRIKE! esperan que esta acción haga reflexionar sobre el mundo en que vivimos. “Nos gustaría que la gente se cuestionase una sistema que puede hacer aterrizar una nave espacial en un cometa a millones de kilómetros de distancia, pero no una semana laboral de tres días o es incapaz de erradicar la pobreza. Si quieres trabajar menos, vas a necesitar un mejor salario. Y la única forma para que todos tengamos mejores sueldos es juntarnos con otras personas para actuar colectivamente y demandar mejores salarios. Estamos aislados y alienados. Estamos pidiendo un cambio”.

Ni siquiera Graeber, el autor de las frases conocía la acción. “Fue una forma muy agradable de levantarse: mirar Twitter y ver imágenes de frases que he dicho. Supongo que la idea fue que el lunes era el primer día que la gente volvía a sus trabajos así que asumo que quién haya esto quiere que la gente, tras pasar tiempo con sus familias y hacer cosas que realmente le importa, reflexione sobre si el trabajo que hacen tiene alguna utilidad, lo que realmente piensan sobre su trabajo y también el valor de lo que están haciendo”. El antropólogo considera como posible solución a los trabajos inútiles y a las largas jornadas laborales la renta básica universal, tan sonada últimamente.

Ante la posibilidad de que la renta básica resultase en que nadie hiciese nada, da como ejemplo las prisiones británicas. “Aunque los presos tengan comida y techo gratis y podrían estar todo el día sentados sin hacer nada, están ansiosos por hacer algo en vez de estar sentados. No creo que la gente realmente quiera no hacer nada. Seguro que habría algunos gorrones pero tenemos más aprovechados ahora mismo.”

Esta acción no es la primera realizada por STRIKE!. En diciembre, una contracampaña publicitaria contra la policía metropolitana de Londres apareció en las paradas de autobuses denunciando el racismo y la impunidad policial. Además, al igual que en esta última campaña, esta Navidad aparecieron pegatinas diseñadas por STRIKE! en el metro de Londres con el mensaje “Infíltrate en las tiendas, regala los juguetes”. Las pegatinas se pueden comprar online y de esta forma apoyar a la revista más gamberra de Reino Unido.

“Es como si alguien estuviera por ahí inventando trabajos inútiles por el mero hecho de mantenernos a todos trabajando.”

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar