PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una nueva teoría pone en duda la traición que entregó a Ana Frank a los nazis

H

 

¿Qué ocurrió realmente ese fatídico día de verano de 1944?

alba losada

20 Diciembre 2016 11:14

Durante las últimas décadas, las teorías más populares sobre cómo se descubrió a la familia de Ana Frank han apuntado que se trató de una traición. Una de ellas se basa, por ejemplo, en la acusación que hizo su padre, Otto Frank, a un nuevo empleado de su negocio, Willem Van Maaren. Sin embargo, esta posibilidad nunca ha sido concluyente.

El origen de su traición ha sido debatido por historiadores en los últimos 72 años. Ahora, un estudio reciente de la Casa de Ana Frank de Ámsterdam ha puesto una nueva teoría sobre la mesa: podría haberse tratado de una coincidencia.

Durante 2 años, la familia de Ana Frank se escondió de los nazis detrás de una biblioteca móvil en el edificio Opekta de Ámsterdam. Un episodio que conocemos por el diario que ella misma escribió durante aquellos días y que terminó un día de verano en 1944, cuando fueron descubiertos y detenidos.


Resultado de imagen de anne frank and family

De los 8 judíos detenidos en la operación, 7 murieron antes de finalizar el Holocausto, incluída Ana, quien lo hizo a los 15 años en el campo de concentración Bergen-Belsen, Alemania, a causa de tifus.

El único que sobrevivió fue Otto, su padre, quien pasó décadas intentando averiguar quién informó a los nazis sobre su localización.

Ahora, un estudio reciente de la Casa de Ana Frank de Ámsterdam apunta que la familia de Ana Frank podría haber sido descubierta por una coincidencia

A pesar de que no hay pruebas concluyentes sobre cómo se descubrió a la familia, en las últimas décadas nadie ha dudado de de que se trataba de una traición. Ya fuese Van Maaren, como decía Otto. O otros traidores potenciales, como el nacionalista holandés Tonny Ahlers, o la esposa de un empleado que ayudó a la familia a esconderse, todo apuntaba a que fueron traicionados.

Esto en parte se debe a que hay historiadores que creen que los 3 investigadores que les encontraron pertenecían al servicio de inteligencia de las SS. Pero el nuevo estudio apunta que aquellos hombres no buscaban a enemigos de los nazis.

Probablemente, intentaban localizar a personas que cometían fraude con las cartillas de racionamiento o que intentaban librarse del servicio militar. Por ejemplo, uno de ellos, Gezinus Gringhuis, había pasado de rastrear judíos a "investigar infracciones económicas".


Imagen relacionada

Esta posibilidad también fue corroborada en el diario de la misma Ana Frank, donde aseguró haber visto como arrestaban a personas que tenían cartillas de razonamiento ilegales.

El nuevo estudio apunta que los investigadores, probablemente, intentaban localizar a personas que cometían fraude con las tarjetas de racionamiento o que intentaban librarse del servicio militar

Además, durante aquel período los investigadores reportaron que, en varias ocasiones, habían encontrado judíos escondidos mientras intentaban cumplir con su misión. Una casualidad que podría haber significado el descubrimiento de la familia de Ana Frank aquel fatídico día.

Además, la investigación apunta que se cortaron muchas líneas telefónicas, por lo que sería bastante difícil para los civiles traicionar a judíos escondidos. "Esto crea la posibilidad de que la llamada, si realmente ocurrió, viniera de otra agencia gubernamental", señala el documento.

Resultado de imagen de anne frank and family

A pesar de este hallazgo, en el documento se especifica que aún no hay ninguna teoría concluyente sobre cómo fueron descubiertos. Incluyendo la misma que se defiende en éste.

"En cualquier caso el informe de la investigación de la Casa de Ana Frank indica que había más cosas en el edificio además de personas escondidas allí. La posibilidad de la traición, por supuesto, no ha sido totalmente descartada. Está claro que la última palabra sobre ese fatídico día de verano de 1944 todavía no se ha dicho", señala el documento.

[Vía The Washington Post]

https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/12/17/was-anne-franks-family-betrayed-after-72-years-historians-have-a-new-theory/?utm_term=.fcfc71776a8e

share