PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Científicos logran almacenar con éxito fotografías digitales dentro de ADN

H

 

Suena a ciencia ficción pero no lo es. Un grupo de investigadores de la Universidad de Wahington han descubierto como almacenar grandes cantidades de datos digitales a través del ADN

PlayGround

11 Abril 2016 19:35

En un futuro, puede que ya no sea necesario almacenar nuestras fotografías en un pendrive o un CD. Quizá, lo único que necesitemos es algo que poseemos todos: nuestro propio ADN.

Es una idea que viene de lejos pero, ahora, investigadores de la Universidad de Washington y Microsoft han presentado un nuevo trabajo en el que describen cómo han logrado codificar los datos digitales de archivos de imagen en una secuencia de nucleótidos de fragmentos de ADN sintético y, más importante aún, han podido invertir el proceso para recuperarlo sin pérdida de datos.

El ADN es el sistema de almacenamiento más perfecto que ha desarrollado la naturaleza, ¿por qué no usarlo para guardar datos digitales?

Los investigadores empezaron el proceso mediante la conversión de las largas cadenas de unos y ceros de los datos digitales en los cuatro bloques básicos de las secuencias de ADN - adenina, guanina, citosina y timina.



“Cómo pasar de unos y ceros a As, Gs, Cs y Ts es importante ya que si se utiliza un enfoque inteligente puedes conseguir que esta secuencia sea muy densa y así no haya una gran cantidad de errores”, explica el co-autor del proyecto y profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Washington, Georg Seelig.

A continuación, los datos digitales se cortan en piezas y se almacenan mediante la síntesis de un número masivo de moléculas de ADN diminutas, que pueden ser deshidratadas y se conservan durante mucho tiempo.

Según los investigadores de Microsoft y la Universidad de Washington, muy pronto se podrán almacenar datos en el ADN

Con el fin de recuperar los datos almacenados, el equipo codifica el equivalente a códigos postales y direcciones de calles en las secuencias de ADN, lo que les permite encontrar fácilmente lo que necesitan. Gracias al uso de técnicas de secuenciación de ADN  los investigadores pueden "leer" los datos y transformarlos de nuevo en su formato original, utilizando las direcciones de calles como guía para reordenar los datos.

A diferencia de que lo había ocurrido en todos los intentos anteriores, esta vez se han podido reconstruir todos los datos sin perder un solo byte de información.

Los investigadores han sido capaces de almacenar vídeos y fotografías usando este sistema que, según dicen, puede guardar la información durante siglos. Ahora, estos científicos tienen que afrontar otro reto: conseguir abaratar costes en el proceso para así reproducir el sistema a gran escala.

Una de las ventajas de utilizar ADN como sistema de almacenamiento es que resulta mucho más eficiente en términos de espacio. Según ha explicado Luis Ceze, otro de los autores del estudio a Motherboard, sería necesario una nave del tamaño de unos grandes almacenes para almacenar la misma cantidad de datos digitales que caben en un sistema basado en ADN del tamaño de "unos pocos cubos de azúcar"

¿Estará el futuro en los pendrives de ADN?

[Vía Daily Mail]











share