PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Alemania legaliza el matrimonio homosexual

H

 

La aprobación se produce en un contexto de precampaña y tras unas declaraciones insólitas de Merkel

A.O.

30 Junio 2017 11:28

Getty

El Parlamento alemán acaba de votar a favor de la legalización del matrimonio homosexual en el país. La aprobación de una de las principales reivindicaciones del colectivo LGTBI se lograba con 393 votos a favor y 226 en contra.

El paso hacia delante se produce en un contexto de precampaña y tras unas declaraciones insólitas de Angela Merkel que aceleraron la medida. El pasado lunes, la canciller alemana sorprendía en una de sus respuestas durante un encuentro organizado por la revista Brigitte. Al ser preguntada acerca de si su partido iba a seguir obstaculizando el matrimonio igualitario, pese a la postura favorable de los partidos en la oposición, Merkel abandonó las posiciones rotundas y llamó a un "voto de conciencia" de sus diputados. Se abría la puerta a que cada uno decidiera su voto en vez de votar el partido en bloque. Porque aunque el voto de disciplina no existe en el país, lo normalizado es que los miembros del mismo partido se atengan a una misma postura.

Así, sus palabras encendían la mecha en un debate que estaba sobre la mesa. Un día antes, el grupo socialdemócrata (SPD) establecía el matrimonio entre personas del mismo sexo como requisito para pactar con cualquier gobierno surgido tras las elecciones del próximo 24 de septiembre. Aunque con menos firmeza, el Partido Liberal (FDP) sugería lo mismo. Para Los Verdes y La Izquierda, este derecho es una reivindicación desde hace años.

Desde 2001, en Alemania se permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo pero carecían de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, como la posibilidad de adoptar. La tolerancia gana hoy en el Bundestag. Las parejas contarán al fin con los mismos derechos independientemente de su orientación sexual.

share