PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

H

 

El último vídeo de Aleix Saló es muy LOL

Alba Muñoz

24 Octubre 2014 18:04

Los norteamericanos nos ven como intelectuales gourmet que pagan impuestos locos. Nosotros a ellos como patriotas obesos que disparan ametralladoas desde una silla de ruedas. Tras Españistán, crónica de la burbuja inmobiliaria y Simiocracia, el joven ilustrador Aleix Saló volvió a la carga con un nuevo libro, Europesadilla, alguien se ha comido a la clase media, cuyo booktrailer aparece ahora en su versión estadounidense.

Con este trabajo, Saló da el salto al ámbito internacional para hablar de la Europa en crisis y de los estereotipos internacionales. Si algo ha caracterizado el ascenso de este autor ha sido su forma de difundir cada uno de sus libros. Tanto con Españistán como con Simiocracia, Saló realizó divertidas animaciones que se convirtieron en virales imparables: entre los dos vídeos anteriores, publicados en 2011 y 2012, suman más de 8 millones de visitas (sin contar la de las copias en Youtube, que probablemente doblarían la cifra).

Ahora repite estrategia, solo que el vídeo ha empezado a difundirse en su versión en inglés. Con este gesto, el autor y la editorial que le ha contratado (Penguin Random House) muestran su apuesta por dar el salto al mercado internacional y salir del marco conceptual patrio. Sin embargo, como se puede ver en el mismo vídeo, que suma casi 327.000 visitas, el autor sigue apelando a un imaginario compartido por todos los europeos: sus pequeños personajes regordetes escenifican qué piensa la Europa del oeste de la del Este y viceversa, qué piensa la Europa del Norte de la del Sur, y viceversa. También aparecen los británicos, con un papel especial.

De momento, parece que la jugada está saliendo bien al ilustrador español, ya que en Reddit se ha abierto un hilo para debatir sobre los estereotipos geográficos y nacionales a partir de su libro. Por sus antecedentes contra las imposiciones económicas y sociales de la Troika y la corrupción de la clase política, diríamos que Aleix Saló pretende que los ciudadanos de Occidente se vean afectados lo que ocurre en los países vecinos o cercanos, que tengan una visión global. Sobre todo si esas medidas son consecuencia de las decisiones que toma su propio gobierno.

share