PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este país concentra el 60% de nuevos casos de VIH que aparecen en Europa

H

 

Desde 2006, el número de casos ha aumentado en un 133%

PlayGround

11 Enero 2017 17:44

Aunque el VIH parece un virus del pasado, todavía sigue siendo una enfermedad en continua propagación.

Hasta 153.407 personas fueron diagnosticadas en 2015 como nuevos enfermos de sida en Europa. De entre todas ellas, 98.117 eran de Rusia. En la actualidad, el país de Vladimir Putin alberga el 64% de todos los nuevos casos de afectados por el VIH que se encuentran en el continente. Y la cifra no disminuye un ápice por cada año que pasa.

El informe de la OMS advierte que, “a pesar de los importantes esfuerzos dedicados a la prevención y control del VIH en Europa, el número de nuevos diagnósticos no ha disminuido sustancialmente en la última década en la parte occidental de la región y se ha duplicado en el este”.



La idea es poner fin al sida como epidemia en 2030, pero están lejos de conseguir el objetivo.


Los motivos varían según el país. En Rusia y el resto de Europa del este, la mayoría de casos han sido provocados por la transmisión heterosexual. Sin embargo, en el resto de países son los homosexuales quienes más propagan el virus. En Croacia, por ejemplo, se atribuye más del 80% de nuevos casos al sexo entre hombres, mientras en Estonia apenas llega al 10%.

Lo que parece haber quedado atrás es su propagación por el consumo de drogas. Aunque sigue provocando miles de casos cada año, el porcentaje es insignificante en comparación a las cifras que se veían a principios de los 2.000. En Bélgica apenas llega al 5% del total.

La idea de la OMS es poner fin al sida como epidemia en 2030. No obstante, en Rusia ha aumentado su propagación hasta en un 133% desde 2006 y un 15% en solo un año, de manera que queda mucho trabajo por hacer si se quiere conseguir el ambicioso objetivo que han marcado.

[Vía Independent]

share